Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de herramientas digitales en tiempos de COVID-19, en la Facultad Politécnica de la UNA

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: REPED 4(1)), págs. 60-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of digital tools in times of COVID-19, in the Polytechnic Faculty of the UNA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La emergencia sanitaria por Covid-19, de alcance e impacto mundial, condicionó proseguir el proceso de enseñanza-aprendizaje obligando a 1.490 carreras aproximadamente de todo el país en poner marcha mecanismos y estrategias que dieron continuidad al año lectivo 2020. Los órganos de gobierno dispusieron el uso de herramientas tecnológicas, a partir de lo cual se inició la virtualización de las diferentes asignaturas de las carreras de la Universidad Nacional de Asunción, incluida la Facultad Politécnica, en su carrera Gestión de la Hospitalidad, utilizando las plataformas institucionales EDUCA y Google Classroom, como parte del Plan de Acción Académica. Este trabajo de investigación formó parte de uno de los proyectos adjudicados con los Fondos de Investigación del Rectorado de la Universidad mencionada, el estudio se enmarca dentro de las Ciencias Sociales, en un I+D en la enseñanza y la formación que comprende el área de la Educación Superior,  cuyo objetivo fue diagnosticar y fortalecer el uso de las herramientas tecnológicas y recursos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta el papel que desempeñan los estudiantes y docentes de la carrera  de Gestión de la Hospitalidad de las asignaturas del primer periodo académico año 2020. El desarrollo del trabajo de investigación permitió cotejar el manejo de las estrategias didácticas, la elaboración de materiales didácticos, la preparación del aula virtual de las asignaturas según las directrices de la Dirección de E-Learning. Además, la elaboración de informes técnicos sobre: capacitaciones y aplicación de herramientas digitales; los materiales didácticos elaborados y utilizados por los docentes para las clases virtuales y el grado de cumplimiento de las directrices para la preparación de las aulas virtuales, fueron los resultados de este trabajo. El estudio fue de enfoque cualitativo; conforme a su finalidad, una investigación aplicada, siendo un producto original; de nivel descriptivo que evaluó las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje en el periodo pandémico 2020; su diseño fue no experimental de corte transversal con una sola medición; basado en fuentes primarias cuyos datos fueron recolectados en un lapso de cuatro meses. El análisis concluye que se dio cumplimiento al calendario académico y las disposiciones que fueron impuestas en el modelo de virtualización, donde el uso de las herramientas digitales para la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia tuvo situaciones y condiciones propias tanto en docentes como en estudiantes, instructores virtuales y directivos, quienes tuvieron que adaptar y adoptar nuevas estrategias para el desenvolvimiento de sus roles.

    • English

      The health emergency caused by Covid-19, of worldwide scope and impact, conditioned the continuation of the teaching-learning process, forcing approximately 1,490 careers throughout the country to implement mechanisms and strategies that gave continuity to the 2020 academic year. The governing bodies ordered the use of technological tools, from which the virtualization of the different subjects of the careers of the National University of Asuncion, including the Polytechnic Faculty, in its Hospitality Management career, began, using the institutional platforms EDUCA and Google Classroom, as part of the Academic Action Plan. This research work was part of one of the projects awardedwith the Research Funds of the Rectorate of the aforementioned University, the study is framed within the Social Sciences, in an R & D in teaching and training comprising the area of Higher Education, whose main objective was to diagnose and strengthen the use of technological tools and digital resources in the teaching-learning process taking into account the role played by the actors: students and teachers of the Hospitality Management career of the subjects corresponding to the2020first academic period. The development of the research work made it possible to compare the management of didactic strategies, the elaboration of didactic materials, the preparation of the virtual classroom of the subjects according to the guidelines of the E-Learning Direction. In addition, the elaboration of technical reports on: training and application of technological tools; didactic materials elaborated and used by teachers for virtual classes and the degree of compliance with the guidelines for the preparation of virtual classrooms, were the results of this work. The study was of qualitative approach; according to its purpose, an applied research, being an original product; of descriptive level that evaluated the conditions of the teaching-learning process in the pandemic period; its design was non-experimental of transversal cut with a single measurement; based on primary sources whose data were collected in a period of four months. The analysis concludes that the academic calendar and the provisions that were imposed inthe virtualization model were effectively complied with, where the use of digital tools for the continuity of the teaching-learning process in times of 2020 pandemic had its own situations and conditions for both teachers and students, who had to adapt and adopt new strategies for the development of their roles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno