Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alfabetización digital: reconceptualización en la complejidad del escenario no presencial provocado por la pandemia COVID-19

Carlos Enrique George Reyes, Francisco Javier Rocha Estrada, Leonardo David Glasserman Morales

  • español

    El estudio de la alfabetización digital ha tomado relevancia durante la transición a la educación no presencial originada por la pandemia Covid-19. En esta investigación se analizó la producción científica en el periodo de 2015-2020 con el objetivo de elaborar un estado del arte que permita identificar elementos que orienten la reconceptualización del término. Se realizó un Mapeo Sistemático de Literatura (MSL) basado en la metodología PRISMA y en la propuesta de van Eck y Waltman (2017), después de aplicar criterios de inclusión y exclusión se analizaron 164 artículos de las bases de datos Web of Science, Scopus y Eric. Los resultados indican que el concepto de alfabetización digital se ha transformado, dando lugar a una conceptualización por componentes basada en estrategias para reducir la brecha digital, la profundización en el tema de la seguridad, así como el desarrollo de habilidades para incorporar materiales instruccionales en distintas plataformas de comunicación.

  • English

    The study of digital literacy has taken on special relevance during the transition to non-face-to-face education caused by the Covid-19 pandemic. In this research, the scientific production on the subject in the period from 2015-2020 was analyzed with the aim of elaborating a state of the art that allows identifying elements that guide the reconceptualization of the term. A Systematic Literature Mapping (MSL) was carried outbased on the PRISMA methodology and on the proposal of van Eck and Waltman (2017), after applying inclusion and exclusion criteria 164 articles were analyzed from the Web of Science, Scopus and Eric databases. The results indicate that the concept of digital literacy has been transformed, giving rise to a conceptualization by components based on strategies to reduce the digital divide, the deepening of the subject of digital security, as well as the development of skills to incorporate instructional materials in different communication platforms


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus