Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las clases virtuales en tiempos de pandemia desde la perspectiva docente y estudiantil

Nahommi Vega

  • español

    A raíz de la pandemia COVID-19 se han implementado numerosos cambios en el sistema educativo, siendo uno de los principales, el paso de la modalidad presencial a la virtual para el desarrollo de las clases, a fin de dar continuidad al año académico y garantizar que los estudiantes puedan acceder al proceso educativo. Este cambio generó numerosas transformaciones y retos pedagógicos a los cuales la comunidad educativa tuvo que afrontar. El propósito de este artículo es reflexionar a partir de la percepción sobre el proceso de aprendizaje que se dio en el periodo de clases virtuales durante la pandemia, a partir de la experiencia docente y estudiantil. La investigación respondió a un enfoque cualitativo, la misma corresponde a un estudio de tipo exploratorio. El diseño fue de estudio de casos. La unidad de análisis estuvo conformada por un docente y un estudiante. La recolección de la información se realizó mediante la técnica de la entrevista. Los principales hallazgos demuestran que durante la pandemia la desmotivación y la rutina fueron las características resaltantes de la actividad estudiantil, y de la misma manera se destaca positivamente la flexibilidad en la organización de horarios y espacios para realizar las actividades académicas. Así también, la docente entrevistada destacó el valor del trabajo en equipo y el afianzamiento e incorporación del uso de las TIC y mencionó que los principales desafíos estuvieron relacionados a las dificultades de conectividad y manejo con agilidad de las herramientas tecnológicas en las etapas iniciales del desarrollo de clases virtuales.

  • English

    In the wake of COVID-19 pandemic, numerous changes have been implemented in the educational system, one of the main is the transition from face-to-face to virtual modality for the development of classes, in order to give continuity to the academic year and guarantee that students can access the educational process. This change generated numerous transformations and pedagogical challenges that the educational community had to face. The purpose of this article is to reflect on the perception of the learning process that occurred in the virtual class period during the pandemic, based on the teaching and student experience. The research responded to a qualitative approach of an exploratory nature. The design was a case study. The analysis unit consisted of a teacher and a student. The collection of information was carried out using the interview technique. The main findings show that during the pandemic, demotivation and routine were the outstanding characteristics of student activity, and in the same way, flexibility in organizing schedules and spaces to carry out academic activities is positively highlighted. Likewise, the teacher interviewed highlighted the value of teamwork and the consolidation and incorporation of the use of ICTs and mentioned that the main challenges were related to connectivity difficulties and agile management of technological tools in the initial stages of development of virtual classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus