Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones de Ambientes Virtuales en la Educación Infantil Iberoamericana

    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: REPED 4(1)), págs. 97-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptions of Virtual Environments in Iberoamerican Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El resultado de la indagación en la producción de teóricos e investigadores Iberoamericanos en torno a los ambientes virtuales en la educación infantil, es un aporte al conocimiento generado del proyecto la investigación en formación docente para la Educación Infantil en las Universidades de la Región Caribe y Centro del País, aprobado en la convocatoria para El fortalecimiento de la red institucional de semilleros de investigación – 2019, identificado con el código CED67-CIS2019, y desarrollado por el Semillero de Investigación para la Infancia, la Educación y la Sociedad GPS, que forma parte del Grupo de Investigación CEDINEP, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico. El propósito es explorar y develar la concepción o concepciones de Ambientes Virtuales en la Educación Infantil que subyace en la producción científica que aborda el tema en Iberoamérica. Para reflexionar en torno a esto, se realizó una investigación exploratoria de carácter documental, empleando el análisis de contenido como método investigativo en una muestra de artículos que fueron seleccionados mediante una revisión en las bases de datos Scielo (Scientific Electronic Library Online) Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe), Dialnet, Scopus, Ebsco host, Mendeley y Google Scholar. Los resultados obtenidos permiten identificar varias concepciones de ambientes virtuales en la educación infantil Iberoamericana, por una parte, para unos de los teóricos que dan sustento a los artículos analizados, los ambientes virtuales son concebidos como espacios en la web, mientras que para otros son concebidos como programas o aplicaciones informáticas. Así mismo, para la mayoría de los autores analizados, los ambientes virtuales se constituyen como una ayuda para la labor del docente, mientras que para los otros son un conocimiento necesario para todas las personas.

    • English

      The result of the investigation in the production of Latin American theorists and researchers around virtual environments in early childhood education, is a contribution to the knowledge generated from the research project in teacher training for Early Childhood Education in the Universities of the Caribbean Region and the Center of the Caribbean. Country, developed by the GPS Research Seedbed for Childhood, Education and Society that belongs to the investigation group CEDINEP, from the science of educationfaculty of Universidad del Atlántico. The purpose of the article is to conduct a systematic review to the scientific production that the virtual environment studies addresses in the Latin-American child education, in order to unveil the conception or conceptions that underline those productions, for that a content analysis was employed to twelve articles that were selected through a review to the databases SCIELO (Scientific Electronic Library Online) REDALYC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe), DIALNET, SCOPUS, EBSCO HOST, MENDELEY y GOOGLE SCHOLAR. The results obtained allowed to identify several virtual environmental conceptions in the Latin-American child educations, on one hand, to the majority of theoretical who gave foundationto the analyzed articles, the virtual environments were conceived as spaces on the web, while for other they were conceived as programs or informatics applications. Likewise, for most authors of the analyzed articles, the virtual environments are constituted as an aid to the teacher's work, while for others they were necessary knowledge to all people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno