Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La percepción de alumnos de secundaria y bachillerato hacia la inclusión de compañeros con discapacidad en educación física: Análisis de las actividades de reflexión

  • Autores: Carmen Lamata, Carmen Ocete Calvo, Javier Pérez Tejero, Javier Coterón López, Javier Durán
  • Localización: IV Congreso internacional de deporte inclusivo: Libro de actas / coord. por José Manuel Aguilar Parra, Manuel Alcaraz Ibáñez, Adolfo J. Cangas, José Gallego Antonio, 2016, ISBN 9788416642083, págs. 122-131
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El programa ―Deporte Inclusivo en la Escuela‖ está formado por una serie de actividades yrecursos didácticos dirigidos a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria yBachillerato, a través de los cuales se persigue promover, mediante una metodologíainclusiva, la práctica deportiva activa de personas con discapacidad en las clases deEducación Física. Se trata de un programa original y motivador cuyo diseño hace posiblela formación de actitudes y el trabajo con valores intrínsecos. Culmina con un encuentrodeportivo, el ―Día del Deporte Inclusivo en la Escuela‖, al que acuden todos los centroseducativos participantes y que tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Ciencias dela Actividad Física y del Deporte – INEF y del Consejo Superior de Deportes (CSD) elpasado 26 de Abril de 2013. Al evento acudieron 700 alumnos los cuales tuvieron laoportunidad de practicar deportes adaptados y paralímpicos tales como baloncesto en sillade ruedas, judo y atletismo para ciegos, fútbol 7 para parálisis cerebral, voleibol sentado,boccia, aeróbic inclusivo así como una actividad de reflexión como dinámica de grupo. Enesta actividad los alumnos reflejan sus opiniones, sensaciones y vivencias sobre el eventoo el programa a través de frases, palabras y dibujos. El análisis de las frases y las palabras(n= 296 unidades de registro) y de las imágenes (n=50) fue realizado por un sistema decategorías basado en la «Teoría de la estructura y el contenido universal de los valoreshumanos» de Schwartz. Tras el análisis, se han obtenido resultados que permiten verificarel impacto que tiene el programa sobre la actitud de los alumnos y observar que suspercepciones tienden hacía dominios motivacionales positivos, sociales e integradores, porlo tanto que valoran de forma muy positiva la inclusión de compañeros con discapacidaden las clases de Educación Física.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno