Madrid, España
Las investigaciones sobre los posibles efectos que los entornos educativos inclusivostienen sobre el alumnado han aumentado durante las últimas décadas (Porretta y Sherrill,2005). El área de Educación Física (EF) facilita la oportunidad de trabajar a través deplanteamientos metodológicos inclusivos, siendo común entre los programas deintervención que los autores recurran a los deportes adaptados y paralímpicos comocontenido seleccionado (Grenier, Collins, Wright y Kearns, 2014; Ocete, Pérez y Coterón,2015; Santana, 2010). Como ejemplo, se presenta el programa educativo "DeporteInclusivo en la Escuela‖, para secundaria y bachillerato, con la finalidad de servir comoherramienta de formación del profesorado de EF así como medio para trabajar lasensibilización del alumnado hacia la discapacidad, los deportes paralímpicos y elfomento de la participación activa de todos los alumnos. Durante las tres ediciones delprograma (2012-2015) han participado a nivel nacional más de 50 profesores de EF y másde 8.000 alumnos de secundaria y bachillerato, de éstos más de 100 alumnos condiscapacidad. Para comprobar la idoneidad del programa se evaluaron tanto la opinión delos agentes participantes como el impacto del programa en los profesores EF y en losalumnos sin discapacidad hacia la actitud hacia la inclusión de compañeros que sí la tienenen las clases de EF, comprobándose el efecto positivo del desarrollo del programa en loscolectivos indicados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados