Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del diseño instruccional de un curso de capacitación a docentes en el uso de las TIC’s como estrategia pedagógica

    1. [1] Universidad Tecnológica de Santiago

      Universidad Tecnológica de Santiago

      Santiago, República Dominicana

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 8, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los docentes de cualquier nivel de educación (Primario, Secundario y Superior) requieren conocer los tipos de herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que pueden emplear en sus clases, para ir a la par de herramientas innovadoras, donde puedan lograr en los estudiantes mejores niveles de motivación y participación. Si encontramos un profesor actualizado en herramientas tecno-pedagógicas, encontraremos alumnos desarrollados en conocimientos de las nuevas tecnologías. Es importante recalcar que un maestro que no se encuentre actualizado en el uso de las TIC’s solo empleará en sus clases aquellas estrategias de corte conductista, (esto es, sin que exista la participación del estudiante como ente activo, sólo es pasivo. En este orden de ideas, si las instituciones educativas quieren formar personas capaces de transformar la historia, es indispensable que los docentes reciban las capacitaciones que les permitan desarrollar su rol, atendiendo a las necesidades del contexto actual. Debido a las peticiones de los docentes, se hizo necesario el desarrollo de un curso de esta índole, donde se implementarán estrategias, en las cuales, los estudiantes construyan su conocimiento a partir de sus propias experiencias, en cuyos procesos, el estudiante y el aprendizaje son los elementos básicos. El contexto escolar debe ser el ámbito en el que se desarrolle programas de capacitación a todo su personal involucrado en el fortalecimiento de la enseñanza, esto logrará que se puedan garantizar mejores procesos de aprendizaje con los estudiantes. El diseño instruccional estará dirigido a docentes, autoridades educativas, personal administrativo o cualquier miembro que forme parte de la institución educativa, ya sea a Nivel Primario, Secundario y Superior. Además, el diseño instruccional de un curso de este nivel permitirá a personas que estén vinculadas a la educación no formal puedan implementar estrategias de enseñanza de las TIC’s en sus procesos educativos.

    • English

      Teachers at all levels of education (primary, secondary and higher education) require the types of tools of information and communications technology they can use in their classes, to go to the pair of innovative tools, where they can achieve in the students improved levels of motivation and participation. If we find an updated techno-pedagogical tools teacher, students find developed knowledge of new technologies. It is important to stress that a teacher who is not updated in the use of ICT's only used in their classes those strategies behaviorists with no student participation as an active entity, it is only passive. In this order of ideas, if educational institutions want to educate people to transform history, it is essential that teachers receive the training that will enable them to develop their role, meeting the needs of the current context. Due to requests from teachers, it became necessary the development of a course of this nature, where strategies, in which, students build their knowledge from their own experiences, in which processes, the student and learning are the basic elements that will be implemented. The school context should be the area in which develops training programs for all staff involved in strengthening education, this can be achieved to ensure better learning processes with students. Instructional design is aimed at teachers, educational authorities, administrative staff or any member who is part of the educational institution, whether at the primary, secondary and tertiary. In addition, the instructional design of a course at this level will allow people who are linked to non-formal education can implement teaching strategies of ICT in their educational processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno