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¿Por qué visitar lifestyle centers? Variables alternativas de atracción a través de un modelo de ecuaciones estructurales

    1. [1] Politécnico Grancolombiano

      Politécnico Grancolombiano

      Colombia

  • Localización: Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía, ISSN-e 1390-8618, ISSN 1390-6291, Vol. 13, Nº. 25, 2023 (Ejemplar dedicado a: (abril-septiembre)), págs. 87-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Why visit lifestyle centers? Alternative variables of attraction through structural equation modeling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      sta investigación analiza los factores de atracción aplicados a los nuevos formatos de centros comerciales llamados lifestyle centers, que nacen para satisfacer las nuevas demandas de estilos de vida, con una mayor variedad de servicios y experiencias que mejoren la lealtad de visita, donde todavía existe un escaso número de investigaciones. Para tal efecto, se desarrolló un estudio de carácter explicativo a través de una encuesta aplicada a 398 visitantes. El análisis estadístico se realizó mediante una solución factorial y un modelo de ecuaciones estructurales para estimar los efectos de nueve variables latentes hacia la variable dependiente intención de visita. Los resultados revelan la existencia de los factores propuestos (accesibilidad y conveniencia, variedad de la oferta, ambiente físico, entretenimiento permanente, percepción de lujo, ambiente eco-natural, usos de tecnología, eventos especiales y calidad del servicio, complementando la literatura. Se discuten los efectos significativos de cada factor de atracción y su capacidad para influir en la intención de visita. Las conclusiones señalan una mayor relevancia frente a otras variables latentes tradicionales del ambiente físico, la calidad del servicio, la accesibilidad, realización de eventos, la presencia de servicios de tecnología, cuestiones que no habían sido documentadas en estudios previos, por lo que esta investigación contribuye al conocimientopara mejorar la capacidad de atracción de los lifestyle centers.

    • English

      This research analyzes the attraction factors applied to the new shopping center formats called lifestyle centers, which are born to satisfy the new lifestyle demands, with a greater variety of services and experiences that improve visitor loyalty, where there is still a scarce amount ofresearch. For this purpose, an explanatory study was developed through a survey applied to 398 visitors. The statistical analysis was carried out by means of a factorial solution and a structural equation model to estimate the effects of nine latent variables on the dependent variable intention to visit. The results reveal the existence of the proposed factors (accessibility and convenience, variety of offerings, physical environment, permanententertainment, perception of luxury, eco-natural environment, uses of technology, special events, and quality of service, complementing theliterature. The significant effects of each attraction factor and its ability to influence visitation intention are discussed. The conclusions point togreater relevance compared to other traditional latent variables of the physical environment, service quality, accessibility, events, and the presenceof technology services, issues that had not been documented in previous studies, thus, this research contributes to the knowledge to improve theattractiveness of lifestyle centers.


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