Venezuela
La profesión docente se encuentra ante el reto de formar individuos que están permanentemente impactados por los contenidos audiovisuales a través de la red de internet y por avances tecnológicos permanentes; todo en un entorno donde el cambio es una constante. La comprensión de las características conductuales de esta población es fundamental para el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje.La singularidad es reconocida como un proceso que apunta al desarrollo exponencial de la tecnología, e impulsa nuevos modelos sociales y culturales. En consecuencia, el salto del quehacer educativo desde la tiza y el pizarrón hasta el mismo oficio en la robótica, rebasa la capacidad de adaptación de los docentes para acometer con éxito la transmisión de competencias y conocimientos a comunidades que, culturalmente, piensan y se comportan de manera distinta. Este trabajo propone abordar la concepción de los estudiantes con visión de audiencias educativas, con características distintas en cuanto a su poder atencional, consumo de medios de formación y plataformas que le son propias. Igualmente analiza el rol del docente para la formación de nuevos individuos en la singularidad desde el punto de vista tecnológico y desde su práctica pedagógica. Concluye con el análisis del reto para lograr la transformación de los objetivos pedagógicos en las naciones con economías menos sustentables.
The teaching profession is faced with the challenge of training individuals who are permanently impacted through the Internet network by audiovisual content and by permanent technological advances, all in an environment where change is constant. Understanding the behavioral characteristics of this population is essential for the success of the teaching-learning process.
Singularity is recognized as a process that points to the exponential development of technology, and drives new social and cultural models. Consequently, the leap from the educational task from the chalk and the blackboard to the profession itself in robotics, goes beyond the ability of teachers to adapt to successfully transmit the skills and knowledge to communities that culturally think and behave different. The work proposes to approach the conception of the students with vision as educational audiences, who have different characteristics regarding their attention power, consumption of training means and platforms that are their own. It also analyzes the role of the teacher for the formation of new individuals in the singularity from the technological point of view, as well as from their pedagogical practice, and concludes with the analysis of the challenge to achieve the transformation of pedagogical objectives in nations with less sustainable economies.
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