Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la identidad profesional pedagógica: Desde el estudio del pensamiento educativo universal

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

  • Localización: RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, ISSN-e 2695-6098, Vol. 5, Nº. 41 (Marzo 2023), 2023, págs. 45-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of the professional pedagogical identity: From the study of universal educational thought
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo son presentadas algunas actividades docentes, que permiten demostrar cómo puede aprovecharse la riqueza del pensamiento educativo universal con el fin de desarrollar la identidad profesional pedagógica. Se analiza el resultado del diagnóstico integral aplicado a los estudiantes de primer año de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia en la Universidad de Holguín en Cuba, el que permitió conocer que los estudiantes no están totalmente motivados por la profesión y algunos de ellos aspiran a cambiar de carrera. También son asumidos fundamentos teórico metodológicos que sustentan la propuesta. Son utilizados métodos de investigación: el histórico lógico, el análisis  síntesis, inducción y deducción, las entrevistas, la observación y la revisión documental. Las actividades presentadas constituyen experiencias pedagógicas desarrolladas por el colectivo de profesores de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia que permiten considerar el pensamiento educativo universal como una fuente de potencialidades que permiten reafirmar en el estudiante el sentido de pertenencia y el orgullo por la labor de educar.

    • English

      In this work, some teaching activities are presented, which allow demonstrating how the richness of universal educational thought can be used in order to develop the pedagogical professional identity. The result of the comprehensive diagnosis applied to the first-year students of the Marxism-Leninism and History career at the University of Holguín in Cuba is analyzed, which allowed knowing that the students are not totally motivated by the profession and some of them aspire to change carrer. Theoretical and methodological foundations that support the proposal are also assumed. Research methods are used: logical history, analysis - synthesis, induction and deduction, interviews, observation and documentary review. The activities presented constitute pedagogical experiences developed by the group of professors of the Marxism-Leninism and History career that allow considering universal educational thought as a source of potentialities that allow reaffirming in the student the sense of belonging and pride in the work of educating.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno