Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias globales en estudiantes universitarios de lenguas extranjeras

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Oralidad-es, ISSN-e 2539-4932, Vol. 8, Nº. 0, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Oralidad-es)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Global competencies in foreign language university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo principal en analizar los aspectos más cercanos en el desarrollo de competencias interculturales a través del aprendizaje de un tercer idioma extranjero en estudiantes de la Universidad de Guadalajara. A través de la elección de una perspectiva teórica basada en el modelo de los cinco saberes, se resalta que las competencias interculturales, a través del aprendizaje de lenguas extranjeras, funciona como elemento cercano para el impulso comunicativo y lingüístico en el estudiantado. Para la obtención de resultados se utilizó una metodología cualitativa a través del uso de entrevistas semiestructuradas grupales aplicadas a grupos seleccionados de estudiantes de lenguas extranjeras. Como resultado se obtuvo que el aprendizaje intercultural juega un papel esencial en la formación de los estudiantes universitarios y en conjunto con el aprendizaje de más de una lengua extranjera, lleva a una experiencia significativa dentro de las competencias interculturales.

    • English

      The present work has as main objective to analyze the closest aspects in the development of intercultural competences through the learning of a third foreign language in students of the University of Guadalajara. Through the choice of a theoretical perspective based on the model of the five knowledges, it is highlighted that intercultural competences, through the learning of foreign languages, works as a close element for the communicative and linguistic impulse in the student body. To obtain results, a qualitative methodology was obtained through the use of group semi-structured interviews applied to selected groups of foreign language students. As a result, it was obtained that intercultural learning plays an essential role in the training of university students and, together with the learning of more than one foreign language, leads to a significant experience within intercultural competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno