México
Este artículo presenta una reflexión sobre las nuevas formas de interacción oral y acceso al conocimiento con la implementación de diferentes tecnologías de la información en la formación de estudiantes universitarios durante el periodo de pandemia (Covid 19), así como algunos de los efectos más significativos, tanto en el aprovechamiento y desarrollo de habilidades digitales necesarias en nuestro contexto actual de acelerados cambios tecnológicos, como en la eficiencia de los recursos económicos para la formación, capacitación y mejora de las condiciones de los profesores universitarios. Se concluye que entre los efectos de la pandemia esa dicotomía entre lo presencial y lo virtual se ve desdibujada, es necesario mantener un equilibrio con dinámicas que propicien la interacción y comunicación personal entre estudiantes, profesores y directivos, así como continuar explorando y explotando las tecnologías que hacen posible potencializar las habilidades digitales, la eficiencia de recursos, optimización del tiempo y la creación de grupos de trabajo multidisciplinario, tanto nacionales como internacionales.
This paper presents a pedagogical experience based on the implementation of different information technologies to carry out the training of university students during the pandemic period (Covid-19), as well as some of the most significant effects in the use and development of digital skills necessary in our current context of accelerated technological changes and the efficiency of economic resources for the training and formation of university professors. It is concluded that among the effects of the pandemic, the dichotomy between the face-to-face and the virtual is blurred; it is necessary to maintain a balance with dynamics that promote interaction and personal communication between students, professors and managers. But at the same time continue to explore and exploit technologies that make it possible to enhance digital skills, resource efficiency, time optimization and the creation of multidisciplinary working groups both national and international.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados