Alejandro Vargas Serrano, Antonio Luque de la Rosa, Patrizia Sandri, María Belén Morales Cevallos
La pandemia por COVID-19 ha supuesto que la práctica totalidad de los centros educativos españoles hayan tenido que adaptar la enseñanza que imparten. El caso del ámbito musical en general y el de la práctica instrumental en particular ha tenido que organizar una respuesta educativa eficaz con la que asegurar el bienestar y el aprendizaje del alumnado. Es por ello por lo que hemos llevado a cabo una revisión sistemática a partir de cuestiones de investigación y un objetivo principal relacionado con las estrategias que los conservatorios y los centros de educación general han adoptado en el ámbito musical. Inicialmente seleccionamos una serie de bases de datos de reconocido prestigio tanto internacionales como hispanas en las que realizar búsquedas con los términos clave definidos. Las diferentes fases de estudio de los documentos estuvieron acotadas por los criterios de inclusión y las fórmulas de búsqueda dando lugar a la selección final una vez eliminados aquellos documentos que aparecían duplicados en las bases de datos. Los resultados muestran como las principales estrategias en las etapas de primaria se relacionan con el trabajo colaborativo y cooperativo incluso en la fase de supresión de la presencialidad educativa. Además, en los conservatorios de música la práctica instrumental en grupo ha tenido ciertas peculiaridades durante las diferentes fases de pandemia siendo la principal estrategia llevada a cabo por el profesorado la coordinación docente.
The COVID-19 pandemic has meant that practically all Spanish educational centers have had to adapt the teaching they provide. The case of the musical field in general and that of instrumental practice in particular has had to organize an effective educational response with which to ensure the well-being and learning of students. That is why we have carried out a systematic review based on research questions and a main objective related to the strategies that conservatories and general education centers have adopted in the musical field. Initially we selected a series of databases of recognized international and Hispanic prestige in which to carry out searches with the defined key terms. The different phases of study of the documents were limited by the inclusion criteria and the search formulas, giving rise to the final selection once those documents that appeared duplicates in the databases had been eliminated. The results show how the main strategies in the primary stages are related to collaborative and cooperative work, even in the phase of suppression of educational attendance. In addition, in music conservatories, group instrumental practice has had certain peculiarities during the different phases of the pandemic, with the main strategy carried out by teachers being teacher coordination.
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