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Modelo estructural de la calidad de la relación comercial y su efecto en la innovación tecnológica

    1. [1] Universidad de los Llanos

      Universidad de los Llanos

      Colombia

    2. [2] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

    3. [3] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Journal of Technology Management & Innovation, ISSN-e 0718-2724, Vol. 18, Nº. 1, 2023, págs. 14-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structural model of commercial relationship quality and its effect on technological innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de las fuentes de innovación tecnológica externa que pueden usar los agronegocios, se encuentran los proveedores; flujos de conocimiento que estarían condicionados a la forma en que se desarrollan las relaciones comerciales. En tal sentido, la presente investigación tiene como propósito evaluar de forma empírica un modelo teórico entre la calidad de la relación comercial y la innovación tecnológica a partir de una muestra de 250 productores agrícolas del sur oriente de Colombia. La metodología tiene un enfoque explicativo y predictivo, utiliza principalmente la técnica de modelos de ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) y propone para la variable “La calidad de la relación comercial” dos modelos de medida a evaluar, unidimensional y multidimensional, y para la “Innovación tecnológica” un modelo bidimensional. Los resultados permiten concluir que existe relación directa y positiva entre el nivel de calidad de la relación comercial y la innovación tecnológica en los agronegocios, aportando sus resultados a la teoría del marketing relacional y al concepto de innovación como sistema.

    • English

      Among the sources of external technological innovation that agribusinesses can use are suppliers, knowledge flows that would be conditioned to the way in which business relations are developed. In this sense, the purpose of this research is to empirically evaluate a theoretical model between the quality of the business relationship and technological innovation from a sample of 250 agricultural producers from the southeast of Colombia. The methodology has an explanatory and predictive approach, mainly uses the technique of structural equation models by the partial least squa-res method (PLS-SEM) and proposes for the variable “The quality of the business relationship” two measurement models to be evaluated, one-dimensional and multidimensional, and for “Technological innovation” a two-dimensional model. The results allow us to conclude that there is a direct and positive relationship between the level of quality of the business relationship and technological innovation in agribusiness, contributing its results to the theory of relationship marketing and the concept of innovation as a system


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