Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de YouTube por los partidos políticos andaluces

Antonio Pineda, Sara Rebollo-Bueno, Julieti Sussi de Oliveira

  • español

    Las redes sociales se han convertido en plataformas esenciales para las estrategias propagandísticas. Entre todas las redes existentes, YouTube ha conseguido erigirse como la plataforma de almacenamiento audiovisual por antonomasia, siendo de gran utilidad para los partidos políticos. Este estudio analiza la comunicación de los principales partidos políticos andaluces en YouTube, debido a la escasez de literatura académica acerca del uso de esta plataforma a nivel autonómico y, más concretamente, en Andalucía. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de los vídeos publicados en los perfiles oficiales de los partidos andaluces en YouTube durante el año 2020. Los resultados del análisis aportan información acerca de la frecuencia de publicación de los diferentes partidos, las principales temáticas utilizadas, el tipo de interacción (positiva o negativa) o los objetivos y funciones propagandísticas. La investigación evidencia el predominio del partido de derecha radical Vox en distintas variables, la importancia temática de la economía, la política y el gobierno, el uso de YouTube para comunicar posiciones de los partidos y el ataque propagandístico a partidos y/o gobiernos rivales

  • English

    Social media have become essential platforms for propaganda strategies. Among social networking sites, video-sharing site YouTube has managed to establish itself as the audiovisual platform par excellence, arousing the interest of political parties. This study analyses the YouTube communication of the main Andalusian political parties, due to the scarcity of scholarly literature on the use of this platform at the regional level and, more specifically, in the autonomous community of Andalucía. For this purpose, a content analysis of the videos published during 2020 on the official YouTube channels of Andalusian parties was performed. Results provide information about frequency of publication of the different parties, the main themes used, the type of interaction (positive or negative) or the propagandistic objectives and functions. Evidence indicates the predominance of radical-right party Vox regarding different variables; the relevance of topics related to the economy, politics, and government; the use of YouTube for communicating party positions; and propagandistic attacks against rival parties and/or governments


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus