Ángel Freddy Rodríguez Torres, Jaime Anderson García Gaibor, Juan Carlos Aimara Paucar, Manuel de Jesús Cortina Núñez
La práctica de actividad física es uno de los principales factores para mejorar la salud física como cognitivamente. Sus beneficios tienen directa relación sobre diversos aspectos cognitivos como la atención, memoria y autoestima que han sido ampliamente estudiados y pueden estar muy relacionados con el rendimiento académico. El objetivo planteado en el estudio consiste en realizar una revisión sistemática sobre la influencia que tiene la actividad física en el rendimiento escolar de niños/as en edades escolares. Se emplea como principales motores de búsqueda las bases de datos de Dialnet, Redalyc y Google Académico, se utilizó como criterio la selección de estudios de tipo transversal y experimental publicados en los últimos doce años. Se obtuvo una muestra total de 21 trabajos de investigación, de los cuales en 8 se aplicaron programas de intervención basados en la realización de actividad física para la mejora del rendimiento escolar o parámetros relacionados y en los 13 restantes se aplicaron cuestionarios de medición de la práctica de la actividad física. Como principales hallazgos de la revisión sistemática, se ha podido evidenciar que la práctica de actividad física mejora el rendimiento escolar, los procesos cognitivos (la atención y el control inhibitorio), la autoestima y la adquisición de hábitos saludables en una edad escolar, los mismos que predominan a lo largo de la vida.
The practice of physical activity is one of the main factors to improve physical and cognitive health. Its benefits are directly related to various cognitive aspects such as attention, memory and self-esteem that have been extensively studied and may be closely related to academic performance. The objective of the study was to carry out a systematic review of the influence of physical activity on school performance in school-age children. The main search engines used were Dialnet, Redalyc and Google Scholar databases, and the criterion used was the selection of cross-sectional and experimental studies published in the last twelve years. A total sample of 21 research papers was obtained, of which 8 applied intervention programs based on physical activity to improve school performance or related parameters, and the remaining 13 applied questionnaires measuring physical activity practice. The main findings of the systematic review showed that the practice of physical activity improves school performance, cognitive processes (attention and inhibitory control), self-esteem and the acquisition of healthy habits at school age, the same habits that prevail throughout life.
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