Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los corpus lingüísticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de locuciones verbales en ELE

Ana Martín Ríder

  • español

    El conocimiento de las locuciones verbales (LV) es esencial para poseer una competencialingüística completa en cualquier idioma. A pesar de ello, no se les prestasuficiente atención dentro de las aulas de español como lengua extranjera (ELE),ya que son estructuras complejas de aprender, por parte de los discentes, y deenseñar, por parte de los docentes. Dichas dificultades son consecuencia directade la escasez de metodologías fraseodidácticas que se han probado como eficientesen sus aplicaciones prácticas. Teniendo en cuenta este panorama, se harealizado en el presente trabajo una propuesta didáctica basada en el empleo decorpus lingüísticos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE con el finde trabajar las LV. Esta metodología parte de un enfoque comunicativo en el que elestudiante debe hacerse responsable de su aprendizaje, pues, principalmente, las actividades versan sobre la búsqueda de información lingüística en corpus y la reflexión.Esta propuesta fue puesta en práctica, demostrándonos su eficacia, pueslos estudiantes adquirieron adecuadamente las LV y se adaptaron con rapidez aluso de los corpus lingüísticos. No obstante, esta debe ser aplicada en grupos másnumerosos para comprobar realmente su efectividad.

  • English

    Knowledge of idiomatic phrasal verbs is essential for complete linguistic competencein any language. Despite this, not enough attention is paid to them incourses of Spanish as a foreign language (SFL) since they are complex structuresto learn for students and to teach for teachers. These difficulties are a direct consequenceof the scarcity of phraseodidactic methodologies that have proven tobe efficient in their practical applications. Considering this panorama, a didacticproposal based on the use of linguistic corpora within the teaching-learning processof SFL has been carried out in the present work in order to work on L2. Thismethodology is based on a communicative approach in which the student mustbe responsible for his or her own learning, since the activities are mainly based onthe search for linguistic information in corpora and reflection. This proposal wasput into practice, demonstrating its effectiveness since the students adequatelyacquired the L2 and quickly adapted to the use of the linguistic corpora. However,it should be applied in larger groups to really prove the results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus