Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La lectura en familia como generadora de ambientes seguros y de aprendizajes

Gilmer Bernabe Sanchez, Verónica Castillo Pérez

  • El estudio teórico presentado es el resultado de una investigación que buscaevidenciar que el fomento de la lectura en el hogar con niños de 6 a 12 años sepresenta como una alternativa fundamental para propiciar un ambiente seguroy de aprendizaje; sobre todo, en un contexto de confinamiento causado por laCOVID-19. En este estudio, se consideró la lectura desde un acto lector creativo y multidireccional, ya que, desde esa perspectiva, este hecho educativo sehace pertinente y significativo. Además, se identificaron las consecuencias queproduce una lectura libre y creativa en la vida de la familia, particularmente,en la de los niños. Asimismo, los resultados permiten concluir que las estrategias de elección libre utilizadas en las familias, propician espacios de lecturade diversa índole; estos surgen tanto por la motivación de la escuela como porlas experiencias de lectura de los padres de familia o adultos que están a cargodel cuidado de los niños. En ese sentido, la figura de la familia cumple el rol deagente mediador y transformador; por tanto, los procesos de lectura en familiase configuran como el soporte de vida generadora de bienestar y formaciónintegral; puesto que, con las experiencias de lectura se logran vínculos afectivos familiares que ayudan a fortalecer sus emociones y espacios para desarrollar la creatividad en sus diversas facetas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus