Perú
La educación en el Perú se caracteriza por mantener un sistema educativo conaltos niveles de acceso y bajos niveles de aprendizaje. Los resultados de las diferentes rondas del proyecto Niños del Milenio/Young Lives, revelan el impactosignificativo del nivel socioeconómico, de la capacitación docente a nivel deestrategias pedagógicas para fomentar la lectura de manera pertinente, y delclima de aula, para el desarrollo y fortalecimiento de la competencia lectora alo largo de la vida. Si bien el Perú mostró alguna mejora en sus cifras sobrecompetencia lectora, las necesidades de aislamiento social por la pandemiadebida al COVID-19, frenó su desarrollo y retrocedió lo ya avanzado. La educación peruana se enfrenta al desafío, entre otros, de recuperar la competencialectora como instrumento para el aprendizaje. En este contexto, nos parecerelevante estudiar las creencias que sobre los procesos de comprensión lectoratienen los docentes de cuarto grado. A partir de un estudio fenomenográfico,se propone develar la jerarquía de categorías de las concepciones que usan losdocentes, y examinar el sentido que brindan a las iniciativas escolares. Estasaproximaciones brindarán una nueva forma de aproximarnos a las concepciones sobre los procesos de comprensión lectora. Asimismo, la información sobrelas creencias de los docentes y la formación de esta variedad de conceptosbrindará sugerencias para resolver sus dudas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados