María Dolores Delgado Marín, Inmaculada Méndez Mateo, Cecilia Ruiz Esteban
La etapa de Educación Infantil es la base de la formación del menor, especialmente en el ámbito lectoescritor. El empleo de recursos innovadores en el aulaque motiven y despierten el interés lector, como paso previo a un hábito que seráadquirido en Primaria, se convierte en la principal labor del docente que valora latrascendencia de la lectura en el desarrollo personal y académico de su alumnado. Este proyecto tuvo como objetivo ayudar a la comprensión de los textos literarios para despertar el interés y la motivación lectora a través de la luz y materiales manipulativos, favoreciendo el placer por la lectura. Consistió en la narración de cuentos y la posterior realización de actividades mediante el empleo delos antiguos retroproyectores utilizados como mesas de luz. Los participantes deeste estudio fueron 326 alumnos de 4 a 6 años (51,8% eran niños) de EducaciónInfantil de colegios de la Región de Murcia. Se administraron como instrumentospara la recogida de información una escala sociodemográfica, la escala de Mierisuo-Storm y Soinnien (2012) y un registro observacional. Los resultados obtenidos muestran que el 99% del alumnado comprendió el argumento del texto yfue capaz de realizar las actividades posteriores empleando para ello los recursosofrecidos; el mismo porcentaje mostró interés por posteriores lecturas. Comoconclusión, se puede afirmar que la implementación de nuevos recursos en elaula enfocados a la comprensión de los textos ayuda a despertar en el menor lamotivación y el interés necesario para generar el hábito lector.
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