Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la práctica a la teoría: sobre el(des-)conocimiento de la elaboracióndel resumen en los futuros maestros

    1. [1] Universidad Castilla La Mancha
  • Localización: La educación lectora: ciencia para la sociedad / coord. por Macarena, 2023, ISBN 9788419312235, pág. 55
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El resumen es un género discursivo complejo que aúna rasgos propios conotros del texto base y requiere estrategias tanto de comprensión lectora comode expresión escrita, según su contexto y función. A pesar de su recurrencia enlas pruebas estandarizadas (PIRLS, PISA...) su enseñanza se ve sometida a cierta imprecisión y subjetividad en todos los niveles, lo que lleva a insistir en lanecesidad de una didáctica sistemática.En el caso de los futuros maestros, sabemos poco sobre la experiencia previa de los estudiantes que se incorporan a los estudios de Grado y de qué forma condiciona su manera de enfrentarse durante su formación a este géneroen su vertiente más pura, la expositiva, con las consiguientes repercusiones ensu futuro laboral.El objetivo de este trabajo es mostrar ciertos aprendizajes erróneos (misconceptions) de los futuros maestros sobre la práctica del resumen. Partíamosde la hipótesis de que existía un conocimiento implícito de las estrategias decomprensión lectora para la realización del resumen consolidado por la experiencia, en el que sería relevante la selección de ideas, su clasificación y organización. La metodología, experimentada durante más de un lustro, ofrece losresultados y el análisis contrastivo referido al tema y a las ideas como base delresumen. La muestra está constituida por las tareas de 54 alumnos de la Facultad de Educación de Ciudad Real del curso 2017-18 y 89 alumnos de 2020-21, con dos textos diferentes referidos a la lectura literaria y la didáctica de lalengua, respectivamente. Los resultados revelan la persistencia de aprendizajeserróneos generalizados que impiden la producción de resúmenes satisfactorios.Se concluye la conveniencia de incluir en la formación de docentes métodosde instrucción directa y modelado, así como una reflexión crítica sobre estegénero discursivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno