Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia digital docenteen educación superior: elcaso de Chile y Perú

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Tecnología educativa para los retos de la era digital / coord. por Carme Grimalt Álvaro, Luis Marqués Molías, Ramón Palau Sagin, Josep B. Holgado García, Cristina Valls Bautista, Carme Hernández Escolano, 2022, ISBN 9788419023889, págs. 151-158
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los desafíos para la educación en el siglo xxi demandan que los docentes deeducación superior sean competentes digitalmente, es decir, posean conocimientos, habilidades y actitudes para el uso eficiente e inteligente de las TIC(tecnologías de la información y la comunicación). La educación superior haestado desafiada a innovar en sus prácticas docentes, centrando el aprendizajeen el estudiante, lo cual ha implicado la introducción de metodologías activasy las tecnologías digitales. Los docentes universitarios requieren desarrollar lacompetencia digital docente (CDD) para diseñar e implementar ambientes deenseñanza y aprendizaje mediados por las tecnologías. Así, para diseñar planesde formación de docentes, acompañamiento y políticas institucionales en lamateria, es necesario evaluar la CDD. Esta investigación presenta un estudiosobre autoevaluación de la CDD en docentes de Educación Superior de Chile yPerú, aplicado durante el primer semestre de 2020 en forma en línea. El instrumento utilizado consideró la autoevaluación de la CDD de 427 docentes deuniversidades de Chile y Perú. Los resultados muestran un nivel de autopercepción medios-bajos para las cuatro dimensiones estudiadas.

    • English

      The challenges for education in the 21st century demand that higher education teachers are digitally competent, i.e., possess knowledge, skills, and attitudes for the efficient and intelligent use of ICT. Higher education has beenchallenged to innovate in its teaching practices, focusing on student-centredlearning, which has involved the introduction of active methodologies anddigital technologies. University teachers need to develop teacher digital competence (CDD, for its acronym in Spanish) to design and implement technology-mediated teaching and learning environments. Thus, to design teachertraining plans, support, and institutional policies on the subject, it is necessaryto assess the CDD. This research presents a study on the self-assessment of theCDD in Higher Education teachers in Chile and Peru, applied online during thefirst semester of 2020. The instrument used considered the CDD self-assessment of 427 teachers from universities in Chile and Peru. The results show amedium-low level of self-perception for the four dimensions studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno