Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la competencia digital de estudiantes de Primaria: una experiencia piloto

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Tecnología educativa para los retos de la era digital / coord. por Carme Grimalt Álvaro, Luis Marqués Molías, Ramón Palau Sagin, Josep B. Holgado García, Cristina Valls Bautista, Carme Hernández Escolano, 2022, ISBN 9788419023889, págs. 119-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La competencia digital (CD) se constituye actualmente como una de las competencias clave a desarrollar a lo largo de la etapa educativa, siendo considerada como una competencia básica que va a permitir una participación activaen la sociedad. No obstante, su evaluación se presenta compleja, debido a lamultitud de factores que se han de tener en cuenta para su evaluación y diagnóstico. Por eso, en esta investigación se presentan los resultados de la aplicación de un instrumento de evaluación diagnóstico de la CD para estudiantes deciclo superior de Educación Primaria a través de una experiencia piloto llevadaa cabo en 4 colegios de Cataluña. Esta herramienta se ha construido como uncomplemento a la evaluación formativa que llevan a cabo los docentes, quepermita un diagnóstico más preciso del nivel de CD de los estudiantes de estaetapa educativa, como un paso necesario para la reducción de la brecha digital. Tras su aplicación, hemos comprobado que en el colectivo estudiado el nivel de desarrollo de la CD ha sido bajo en relación con el nivel esperado paraesta etapa educativa, aunque con diferencias significativas entre los que tuvieron formación previa y los que no.

    • English

      The Digital Competence is nowadays one of the key competences that shouldbe developed the schooling time. It is considered one basic competence thatwill allow them to actively participate in society. However, its assessment iscomplex due to the wide range of aspects you have to factor in to evaluateand diagnose this competence. For this reason, in this research we present thedata we have obtained from the use of an instrument created to assess theDigital Competence of students in the third cycle of their primary educationthrough a pilot experience carried out in 4 schools of Cataluña. This tool hasbeen built as a complement of the formative assessment of teachers for amore accurate diagnostic of the digital competence level of primary students.After the application of this tool, we have discovered a low level of digitalcompetence in relation to the expected level that these students should have,but with significant differences between those who had a previous trainingand those who did not have it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno