Nicaragua
La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN- Managua), desde sus propios esfuerzos y acompañados por la Comisión de Interculturalidad del Consejo Nacional de Universidades (CNU) está emprendiendo los senderos de interculturalidad, enrumbando la descolonización de la educación con procesos de transformación curricular y cambios profundos en paradigmas sociales, humanos y científicos. Los planteamientos reflexivos se sustentan en literatura científica sobre la interculturalidad, educación y descolonización, principalmente desde el paradigma filosófico del Sur. Se pone de manifiesto el proyecto liberador que tiene la universidad como patrimonio del pueblo nicaragüense con un legado revolucionario.La metodología aplicada en este artículo responde al enfoque cualitativo, con técnicas participativas, estableciendo estrategias de diálogos para recoger información que aporte a la reflexión planteada. Los hallazgos subrayan que la ruta hacia la descolonización está mediada por un diálogo intercultural en la universidad, donde se expresan los conflictos culturales, desencuentros; relación urbano-rural, desarrollo-pobreza, calidad-calidez, objetivo-subjetivo, en fin, el diálogo de interculturalidad coloca en el plano de la reflexión y de la experiencia pedagógica no solo al docente, sino al estudiante.
This essay aims to analyze interculturality and decolonization in higher education to generate theoretical discussions, accumulate experiences and horizontal dialogues with faculty and students. The Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN- Managua) from its own efforts and accompanied by the Intercultural Commission of the National University Council (CNU, for its acronym in Spanish), is embarking on the paths of interculturality, leading the decolonization of education and curricular transformation processes as well as profound changes in social, human and scientific paradigms. The reflective approaches are supported by scientific literature on interculturality, education and decolonization, mainly from the philosophical paradigm of the South. This essay highlights the liberating project that the university has as the heritage of the Nicaraguan people with a revolutionary legacy. The methodology used responds to the qualitative approach, with participatory techniques, establishing dialogue strategies to collect the necessary information that contributes to the proposed reflection. The findings highlight that the route to decolonization is mediated through an intercultural dialogue at the university, which evidences cultural conflicts, disagreements, the urban-rural relationship, development-poverty, quality-warmth, objectivesubjective, in short, the dialogue of interculturality places not only the teacher, but also the student, on the plane of reflection and pedagogical experience.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados