Argentina
Las prácticas experimentales pueden ser modernizadas y ampliadas empleando celulares con tecnología inteligente, dado que existen aplicaciones gratuitas que hacen uso de los sensores incorporados en estos dispositivos para medir distintos parámetros físicos. Considerando la disponibilidad y versatilidad de los celulares como instrumentos de medición, es posible diseñar nuevas experiencias que utilicen elementos cotidianos para proponer un montaje que sea propicio en su implementación. Este interés se vio acentuado por la situación epidemiológica debido al COVID-19 que conllevó a que los cursos de Física 1 en la Facultad Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires se dictaran en modalidad virtual desde el primer cuatrimestre del 2020. Repensar las prácticas de enseñanza y en particular, considerar opciones para incluir prácticas experimentales que se puedan realizar fuera del ámbito de los laboratorios de enseñanza motivó este trabajo. En éste se describe el diseño de una práctica para determinar el radio de giro baricéntrico de un cuerpo rígido no homogéneo que realiza pequeñas oscilaciones, utilizando la aplicación Phyphox para registrar la velocidad angular en función del tiempo. Se presenta el análisis de los datos y se proponen dos alternativas para validar el diseño experimental. Se considera que esta propuesta metodológica es una innovación para la toma de datos y su posterior análisis, que pueden ser aplicados tanto para compensar las prácticas presenciales en una cursada con modalidad a distancia, como para diseñar prácticas experimentales con un nuevo enfoque.
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