La educación está inmersa en un contexto de crisis y cambios que ha impactado en todos los niveles a nivel mundial. Es una oportunidad desafiante para que supuestos e interrogantes, modelos, métodos y prácticas de integración entre educación y tecnología tengan una impronta positiva en la enseñanza. No se debiera continuar con la dicotomía entre las modalidades presencial y virtual de la enseñanza o con la mera introducción de las tecnologías en el aula, sino avanzar en cómo a través de escenarios dinámicos y recursos tecnopedagógicos es posible mejorar la inclusión y la calidad de los aprendizajes.
Este libro ofrece diferentes experiencias, propuestas y estudios que se estructuran en cinco bloques temáticos: Innovación docente, Investigación en Tecnología Educativa, Políticas y Gestión de las Tecnologías, Inclusión Digital, Aprendizaje en Red y Escenarios con Tecnología. Se espera que signifiquen un aporte para repensar y rediseñar la educación en este nuevo contexto que nos interpela.
págs. 14-17
Adaptación del diseño metodológico docente: De la presencialidad adaptada a la enseñanza remota mediante la utilización de herramientas TIC
págs. 19-29
Primeras ideas de los futuros docentes sobre el pensamiento computacional
Andrea Bueno Baquero, Javier del Olmo Muñoz, Sergio Tirado Olivares, Ramón Cózar Gutiérrez, José Antonio González-Calero Somoza
págs. 30-38
págs. 39-52
La competencia digital docente en educación superior
Lina Rosa Parra Bernal, Roberto Canales Reyes, Yorladis Alzate Gallego, María Julia Morales González
págs. 53-66
Repensar la práctica docente en entornos combinados: Una experiencia formativa en el ámbito universitario
págs. 67-73
Instrucciones para que fracase el proceso enseñanza-aprendizaje en modalidad remota
Virginia Diz, Hector J. Fasoli, Olga Tarzi
págs. 74-83
págs. 84-97
Innovación en el aula de Química Orgánica: Experiencia de enseñanza remota en pandemia
págs. 98-106
págs. 107-120
Sistema de gamificación de un entorno aumentado: Estimulando las habilidades comunicativas en alumnado con TEA
págs. 121-132
Alcances e implicaciones de los mapas mentales colaborativos en el aprendizaje móvil
Erika Juliana Estrada Villa, Victoria Irene Marín Juarros, Jesús María Salinas Ibáñez
págs. 133-144
La formación continua como espacio de criticidad y los dilemas educativos: Educación inclusiva en tiempos de pandemia
págs. 145-160
Experiencias de educación virtual en tecnología: Algoritmia y programación para carreras de ingeniería
págs. 161-169
págs. 170-180
págs. 180-192
Enseñanza virtual de Física en cátedras masivas en el marco de la pandemia Covid-19
Federico Hernández, Germán Caro, Cristina Bellocq, Mario Camuyrano, Marcelo Edgardo Fontana
págs. 193-203
págs. 204-217
Enseñar estadística en tiempos de Covid: Elaboración de materiales adaptados al nuevo paradigma educativo
Virgilio Pérez Giménez, Cristina Aybar Arias, José Manuel Pavía Miralles
págs. 218-228
Abriendo puertas de la pandemia. Nuevos entornos y lenguajes, la producción del conocimiento en la cultura digital: Reflexiones de una experiencia
págs. 229-236
Transformación educativa: cualificación docente desde las tecnologías emergentes
Leidi Yoana Zamudio Garnica, Mary Luz Rubiano Acosta, Henry Leonardo Avendaño Delgado, Cristóbal Torres Fernández
págs. 237-249
La aplicación de recursos tecnológicos digitales para mejorar el nivel de comprensión lectora en lengua catalana: Un estudio de caso
págs. 250-263
Las TICs y las prácticas pre-profesionales de los estudiantes de la carrera de Contador Público
Silvia Butigué, María Susana Mussolini, Natalia Martinez, Matías Tassone
págs. 264-274
págs. 275-285
Influencers: los nuevos bardos: Redes sociales para enseñar inglés
págs. 286-296
págs. 297-312
págs. 313-323
págs. 324-336
¿Otro tipo de gamificación es posible?: experiencia de retos gamificados y de evaluación entre iguales desde el aprendizaje cooperativo y la atención a la diversidad
Laia Lluch, Elena Cano García, Roc Meseguer, Miguel Valero García
págs. 337-352
págs. 353-361
Reflexionando sobre la innovación educativa: Diseño de una experiencia de aprendizaje a través de los podcast
págs. 362-370
Análisis de una experiencia de gamificación basada en Escape room en gestión de proyectos
Beatriz Amante García, María del Carmen Romero García, Aleix Guinart
págs. 371-384
págs. 385-395
págs. 396-408
págs. 409-420
págs. 421-428
págs. 429-439
Química universitaria básica y pandemia: El mundo como aula, la casa como laboratorio
págs. 440-449
págs. 450-458
Aula invertida y e-actividades: Aprendizajes de su implementación en una asignatura universitaria de ciencias económicas
págs. 459-472
págs. 473-483
págs. 484-494
Adaptación semipresencial en tiempos de Covid-19: Recursos TIC, motivación y percepción del alumnado universitario en la clase de IFE
págs. 495-507
Estrategias de pensamiento visual aplicadas a los estudios de arte e historia en bachillerato: Cuestiones cognitivas, percepción sensorial y praxis didáctica
págs. 508-519
El vídeo en la enseñanza: Una aproximación a la visión del profesorado
págs. 521-534
Efectos de la pandemia Covid-19 en la enseñanza de la ingeniería: Experiencias y consideraciones del estudiantado
págs. 535-547
págs. 548-559
Telecolaboración y formación del profesorado de educación primaria bilingüe: Estudio de las percepciones de los docentes
págs. 560-572
Análisis de la adicción a los smartphone desde el contexto educativo: Estudio bibliomético
Ernesto Colomo Magaña, Andrea Cívico Ariza, Nuria Cuevas Monzonís, Vicente Gabarda Méndez, Julio Ruiz Palmero
págs. 573-585
págs. 586-599
Aportes al desarrollo de la competencia digital docente desde la propuesta del modelo TEP
Alba Ruth Pinto Santos, Adolfina Pérez Garcias, Antònia Darder Mesquida
págs. 600-609
Diseño de escala e-portafolio para educación
Carolina Zambrano, Elizabeth del Tránsito Sanhueza Lesperguer, Darío Rojas Díaz, Miguel Friz Carrillo
págs. 610-619
págs. 620-631
págs. 632-640
Regreso al pasado: el entorno virtual Cospaces Edu para la enseñanza de historia
Sergio Tirado Olivares, Javier del Olmo Muñoz, Andrea Bueno Baquero, Ramón Cózar Gutiérrez, José Antonio González-Calero Somoza
págs. 641-650
Los docentes frente a la utilización de TICs: Propuesta de un modelo de seguimiento en docentes de facultad de Ciencias Económicas de UNC 2021
págs. 651-662
Fernando Leal Ríos, Ma. M. Flores Morelos, Mariby Lucio Castillo, Agustín González García, Julio Cabero Almenara
págs. 663-671
págs. 672-684
Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el trastorno del espectro autista: Realidad aumentada
Alba Gilabert Cerdá, Gonzalo Lorenzo Lledó, Alejandro Lorenzo Lledó, Eva García Albaladejo
págs. 685-698
págs. 699-708
págs. 709-717
págs. 718-729
Proyecto educativo institucional: integración de nuevas tecnologías y trabajo colaborativo: Instrumento de autoevaluación y diagnóstico
págs. 729-738
Validez, confiabilidad, análisis de reactivos y actividades cognitivas de un instrumento: Recursos digitales para un estudio cuantitativo
págs. 739-752
págs. 753-762
págs. 763-773
Youtube, una nueva ventana al aprendizaje
Raquel Lozano Blasco, Mercedes Gil Lamata, Lorena Arce Romeral
págs. 774-785
págs. 786-795
Las tecnologías de la información y comunicación y su usabilidad en estudiantes de educación superior en Tamaulipas: ¿se amplía o reduce la brecha digital?
Abigail Hernández Rodríguez, Ana Isabel Echavarria, José De la Cruz Borrego, Cristabell Azuela Flores, Rhodas Roux Ramírez
págs. 796-807
págs. 808-816
La experiencia de aula invertida gamificada en futuros docentes para trabajar el pensamiento computacional: Percepción de los estudiantes
Jesús Carpena Arias, Francesc Marc Esteve Mon, María Gracia Valdeolivas Novella
págs. 817-829
Formación del profesorado en investigación educativa mediante una aplicación móvil
Desirée Ayuso del Puerto, María Carmen Galván Malagón, Prudencia Gutiérrez Esteban, Laura Alonso Díaz
págs. 830-838
págs. 839-851
Programa de vinculación de alumnos de los posgrados en inteligencia artificial, sistemas embebidos e internet de las cosas de la UBA con organismos públicos y empresas: Métodos y resultados
Martín Nicolás Menéndez, Pablo Martín Gomez, Ariel Lutenberg
págs. 853-866
Reconceptualizaciones y giros en la formación docente universitaria en tiempos de pandemia: Innovaciones y nuevos horizontes
Mirian Capelari, María Luz Ayuso, Clara Ingrassia, Dario Rodríguez, Florencia Ragone
págs. 867-880
págs. 881-893
págs. 894-906
La gestión de la tecnología en la fcv UBA, los avatares del tsunami virtual
Fabiana Grinsztajn, Roxana Szteinberg, Gabriel Sánchez Bellón, Mariana Vaccaro
págs. 907-917
Universidades ante la comunidad digital: Adecuación de la academia a las redes sociales, una comparativa entre España y Francia
Marta Mira Aladrén, Raquel Lozano Blasco, María Pilar Latorre Martínez
págs. 918-931
págs. 933-942
Realidad aumentada en la intervención de estudiantes con trastorno del espectro autista
Gloria Anabel Alcívar Pincay, Yisela Pantaleón, Karen Corral Joza
págs. 943-955
págs. 956-964
págs. 965-977
La representación de la diversidad en los materiales didácticos digitales de educación infantil: ¿reto o realidad?
María Isabel Pardo Baldoví, María Isabel Vidal Esteve, Sandra Navarro Sánchez, Diana Marín Suelves
págs. 978-987
págs. 988-996
Funcionalidad de la inclusión de la educación en programación en la etapa de educación primaria
Ramón García Perales, Ascensión Palomares Ruiz, María Inés Martín García, Emilio López Parra
págs. 997-1005
págs. 1006-1019
págs. 1020-1032
págs. 1033-1045
Uso y apropiación de tecnología con perspectiva interseccional y feminista de género: Una experiencia en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 095 para reducir la desigualdad
págs. 1046-1055
La competencia digital de estudiantes universitarios: El caso de una universidad privada en la ciudad de Querétaro, México
págs. 1056-1069
págs. 1071-1080
La telepresencia en un programa doctoral en red: Perspectivas de estudiantes, docentes y administrativos
Martha Lucía Orellana Hernández, Gustavo Adolfo Angulo Mendoza
págs. 1081-1093
Vicente Gabarda Méndez, Nuria Cuevas Monzonís, Andrea Cívico Ariza, Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas
págs. 1094-1104
págs. 1105-1115
págs. 1116-1127
A interatividade no processo de ensino e aprendizagem no contexto do ensino online emergencial
Douglas Vieira de Almeida, Flávio Pereira da Silva, Luis Paulo Leopoldo Mercado
págs. 1128-1141
págs. 1142-1153
Lizbeth O. Vega Pérez, María Fernanda Poncelis Raygoza, Guadalupe Núñez Márquez, Esperanza Guarneros Reyes
págs. 1154-1165
págs. 1166-1179
El uso de los blogs en la educación infantil en tiempos de pandemia: Análisis de su uso y función
págs. 1180-1190
Formación de estudiantes predoctorales para el buen uso de imágenes científicas
Ricardo Mir Moreno, Adolfo Muñoz García, José María Seguí Simarro
págs. 1191-1202
págs. 1203-1213
El aula virtual de traducción para la formación profesional: Recursos digitales para el aprendizaje interactivo
págs. 1214-1225
págs. 1226-1236
págs. 1237-1246
El trabajo colaborativo mediado por TIC: Aportes para la formación integral en experiencias universitarias de internacionalización curricular en casa
Marcela G. Bayonés, Matías Rodrigo Vargas, Carina Gramaglia, Maurício Pires Guedes, Gracia María Clérico
págs. 1247-1257
págs. 1259-1270
págs. 1271-1288
Interactuar en la virtualidad: experiencia en cursos iniciales de Física universitaria
Laura Chiabrando, María Celeste Duplaá, María Teresa Garea, Viviana Cristina Repetto
págs. 1289-1297
págs. 1298-1307
págs. 1308-1320
págs. 1321-1337
Integración curricular de aplicaciones educativas en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras: El caso de Beelinguapp para aprender español en la universidad portuguesa
págs. 1338-1349
Repositorios de universidades argentinas: Oportunidad para potenciar el acceso abierto y la alfabetización informacional
págs. 1350-1361
La inclusión como derecho habilitador en la modalidad virtual: Universidad Autónoma de Tamaulipas
Jeny Haideé Espinosa Barajas, Dora María Lladó Lárraga, Manuel Ruíz Méndez, María García Leal, Mauricio Hernández Ramírez
págs. 1362-1370
Análisis del uso de vídeos didácticos en una situación de emergencia sanitaria: Comparación de dos escenarios: docencia remota de emergencia y docencia híbrida
Pedro Museros Romero, Andrés Lapuebla Ferri, Ana Espinós Capilla, José V. Benlloch Dualde
págs. 1371-1383
Repositorio institucional de acceso abierto de FICH UNL: Diseño, desarrollo e implementación de un software de gestión de producciones científico académicas
págs. 1384-1396
págs. 1397-1409
págs. 1410-1419
págs. 1420-1429
Covid19 y nuevos retos en la docencia de botánica: La respuesta en la red vives de universidades
págs. 1430-1442
págs. 1443-1456
Simulación de los problemas de mezcla y drenado de un tanque: Implementación de un objeto de aprendizaje en un curso de ecuaciones diferenciales
págs. 1457-1468
págs. 1469-1481
págs. 1482-1495
págs. 1496-1506
Diseño de estrategias mediadas por scratch para apoyar el proceso lector en niños y niñas disléxicos
María Angélica García Medina, David Acosta Meza, Haison Luis Primera Díaz, Oscar Alberto Álvarez Aguirre
págs. 1507-1519
págs. 1520-1529
págs. 1530-1543
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados