Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


LEXLIVE: registro y análisis de pruebas de disponibilidad léxica para el aula

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos / coord. por Ema E. Aveleyra, Melisa Proyetti Martino, 2022, ISBN 9788419023858, págs. 620-631
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La prueba de disponibilidad léxica permite recuperar las palabras desde el lexicón mental a través de un estímulo relacionado con las categorías semánticas o centros de interés en un tiempo previamente determinado. Esta prueba se ha utilizado ampliamente en el ámbito educativo mostrando evidencia de su utilidad en el aula. No obstante, la captura del léxico disponible y su procesamiento es una actividad que, en el ámbito educativo, tiene poca sistematización y requiere bastante tiempo para su análisis. En este sentido, las plataformas online, cada día permiten un mayor acceso y facilidad a las funcionalidades para el registro y análisis de información. Por ello, el objetivo de esta investigación es describir el diseño y aplicación exploratoria de la plataforma online LEXLIVE en estudiantes universitarios. Esta plataforma permite registrar, analizar y utilizar la prueba de disponibilidad léxica en el aula en forma sincrónica y asincrónica, con tal de aprovechar los fundamentos lingüísticos que esta prueba ofrece para obtener y analizar profundamente las preconcepciones de los estudiantes en torno a una temática.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno