Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propósitos de uso académico de tecnologías digitales en formación inicial docente

  • Autores: Cristian Cerda González, Miriam León Herrera
  • Localización: Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos / coord. por Ema E. Aveleyra, Melisa Proyetti Martino, 2022, ISBN 9788419023858, págs. 894-906
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Debido a los permanentes cambios, en el contexto social y tecnológico, la formación en competencias digitales de los futuros docentes es una temática de permanente interés en el mundo académico. Pese a esta relevancia, y a la emergente evidencia existente en Chile sobre este tema, aún es necesario seguir investigando para poder contribuir a una mejor comprensión de este fenómeno. Esta investigación tuvo como objetivo analizar diferencias, según sexo y años de permanencia en el programa, de un conjunto de subcompetencias pertenecientes al DIGCOMP, implementadas con propósitos académicos. En el estudio participaron 615 estudiantes de pedagogía de dos universidades chilenas. Los resultados de la prueba ANOVA bifactorial mixto, mostraron un efecto principal significativo del tipo de subcompetencias digitales, presentándose una tendencia cuadrática, que incrementa progresivamente en las subcompetencias más básicas y que luego desciende en las más avanzadas. Además, se observó un efecto principal significativo del sexo, donde las mujeres reportan una mayor frecuencia que los hombres. También, se identificó un efecto principal que revela que la frecuencia de uso académico de las subcompetencias medidas depende del número de años en los programas de pedagogía de los participantes. Adicionalmente, se encontró un efecto interactivo significativo de las subcompetencias digitales, observándose que los estudiantes de primer año presentaron promedios más bajos, estadísticamente distintos a los otros niveles agrupados en un subconjunto. Esto resultados representan un interesante aporte a la comprensión del tema, que podría apoyar una mejor toma de decisiones a nivel de políticas educativas en formación inicial docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno