Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias y similitudes en la competencia digital del alumnado que inició el grado en Educación Primaria antes y después de la pandemia

    1. [1] UAM
  • Localización: Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos / coord. por Ema E. Aveleyra, Melisa Proyetti Martino, 2022, ISBN 9788419023858, págs. 718-729
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Debido a la pandemia, muchos contextos educativos debieron reformularse bajo modalidades virtuales. Se piensa que esta transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha podido favorecer el desarrollo de las competencias digitales esenciales en el alumnado. Este estudio pretende conocer si la situación generada por la pandemia ha supuesto algún cambio en la competencia digital del alumnado que inicia el Grado en Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid. Para ello, se ha comparado la percepción que el alumnado pre-pandemia (curso 2019-2020) y post-pandemia (2020-2021) tiene sobre sus conocimientos digitales; 85 estudiantes participaron en el curso 2019-2020 y 80 en el curso 2020-2021. Todos ellos han rellenado el formulario TIC&SOS que consta de 53 preguntas. Los resultados evidencian diferencias sustanciales entre ambos cursos en lo referente: al tiempo que destinan a utilizar herramientas digitales, a cómo perciben su propia formación en el uso de las TIC, y a la cantidad de recursos conocidos. Sin embargo, a pesar de haber estado casi medio año en un escenario virtual de enseñanza-aprendizaje, los hallazgos indican que la competencia digital del alumnado no ha variado en las dimensiones clave. Por lo tanto, se puede concluir que la mera transición del formato presencial al virtual no favorece, per se, un desarrollo competencial digital mayor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno