Alicante, España
Ante la emergencia de generar accesibilidad y equidad en las aulas es necesaria la detección y afrontamiento de obstáculos y barreras para que se dé la inclusión en los centros educativos. Una de las herramientas combatientes son las TIC como apoyo al aprendizaje del alumnado y, en concreto, del alumnado con discapacidad auditiva. En este marco, el objetivo ha sido analizar la producción científica sobre los recursos TIC dirigidos a la superación de barreras educativas del alumnado con discapacidad auditiva. Con este fin, se ha llevado a cabo una revisión bibliométrica en la base de datos Web of Science durante el período 2011-2020. Asimismo, se han implementado unos indicadores para precisar aquellos documentos que atribuyen validez y calidad al estudio. Finalmente, se analizaron 56 documentos, de los cuales se obtuvo que el país mayor productor ha sido Estados Unidos, aunque fue el Polytechnic Institute of Oporto el que logró el mayor número de publicaciones. La época más prolija tuvo lugar en 2018, pero no alcanzó su auge en citas hasta 2020. Además, se halló que la calidad de artículos y revistas coincidían en un Q2 de la JCR. De igual modo, se observó que gran parte de los documentos analizados centraron sus propuestas tecnológicas en traducción de textos y voz en lenguaje de signos, y concluyen que no hay una gran producción científica sobre el tópico, lo cual se hace necesario, ya que, como se ha observado, las TIC son fundamentales para superar las barreras educativas.
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