Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso y apropiación de tecnología con perspectiva interseccional y feminista de género: Una experiencia en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 095 para reducir la desigualdad

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional Unidad 095 México
  • Localización: Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos / coord. por Ema E. Aveleyra, Melisa Proyetti Martino, 2022, ISBN 9788419023858, págs. 1046-1055
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En las universidades se hace visible la desigualdad que presentan especialmente las mujeres en el uso y apropiación de los recursos de tecnología, pues en un mismo grupo de personas son evidentes las diferencias en el conocimiento, las habilidades, las destrezas y la disposición que poseen para utilizarla. Algunos de estos factores son resultado del contexto del cual provienen o se desenvolvieron, mismos que a su vez favorecen o limitan el acceso a internet, a un dispositivo o computadora, al conocimiento y a los espacios de formación. Por lo que, en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 095 (México), además de indagar sobre el contexto social en el que se desarrollaban las estudiantes, se diseñó una estrategia que quebrantara esos entramados institucionales y estructurales que desfavorecen este uso y apropiación, pensando un espacio que brindara las posibilidades de acción y la potenciación de las capacidades individuales y colectivas. La creación del Centro de Recursos para la Investigación, la Enseñanza y el Aprendizaje (CRIEA) permitió atender estas desigualdades que presentan las estudiantes y a las que se suman las discriminaciones por género, raza, etnia, edad, que generan nuevas desigualdades de exclusión en su formación académica, el desempeño laboral y la posibilidad de creación e incidencia por no saber utilizar la tecnología. Mediante los talleres de formación que a partir de 2019 se han implementado en el centro se ha atendido la exclusión digital y su relación con la violencia de género, fenómeno que estaba latente con mayor presencia en este espacio universitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno