Alicante, España
Entre marzo y junio de 2020, España al igual que en muchas otras partes del mundo, estuvo sometida a una situación de confinamiento domiciliario a raíz de la pandemia de la COVID-19. Ello provocó que las instituciones educativas tuviesen que adaptarse en un tiempo récord a una modalidad de enseñanza-aprendizaje online. Y esto puso en jaque al sistema educativo, sacando a relucir multitud de problemas e inconvenientes. Pasado este acontecimiento, corresponde analizar lo ocurrido y de esta forma aprender para evitar volver a repetir los mismos errores. Con la idea de tener una visión más directa y amplia del problema, quisimos saber las percepciones de los equipos directivos de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Valenciana sobre las dificultades y errores cometidos durante el confinamiento. Para ello se pasó un cuestionario a 102 directivos valencianos y se contrastaron los resultados obtenidos con las opiniones y percepciones de un focus group de 10 directivos/as que no habían participado en el cuestionario. Los resultados de ambas intervenciones vienen a confirmar que los directivos encuentran que una baja competencia digital tanto de discentes como de docentes ha sido el principal problema con el que se han encontrado, además de la insuficiente capacidad de los docentes para enseñar eficazmente de manera online. Llegamos a la conclusión de que es necesaria una formación que permita desarrollar la competencia digital docente y así de manera indirecta también se estará procurando por la del discente. Urgen planes formativos en el desarrollo de la competencia digital docente.
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