México
El uso de las tecnologías digitales está cada vez más extendido entre la población para diferentes fines incluyendo el educativo, y la pandemia por COVID-19 incrementó su demanda porque obligó a las instituciones educativas a migrar a entornos de aprendizaje virtual. La familiaridad que los jóvenes tienen con la tecnología provoca que se asuma que poseen las competencias digitales suficientes para desarrollarse de manera natural en el uso de las TIC. Basado en lo anterior, se realizó un estudio para evaluar los niveles de competencias digitales de los estudiantes que se enfrentan a nuevos retos en la educación multimodal. Su propósito es dar a conocer los primeros resultados de una tesis doctoral que permitirá el desarrollo de un plan de formación en competencias digitales. En este estudio, participaron 61 estudiantes con una media de 21.11 años. El marco teórico se fundamenta en el Modelo DigComp, y se lleva a cabo mediante una metodología cuantitativa. La recolección de datos para el diagnóstico se realizó mediante el instrumento INCOTIC 2.0 y fueron analizados con el programa SPSS21, dando como resultado un nivel medio de las competencias digitales, de las cuales, las áreas más prioritarias a atender son: alfabetización comunicativa y multimedia, así como también el área que evaluó las actitudes y expectativas hacia las TIC.
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