Badajoz, España
La formación investigadora del profesorado se ha revelado como uno de los retos pendientes en la actualidad, máxime porque como colectivo, ha sido más consumidor de investigación que productor de la misma (Robinson, 2003). Tanto es así, que se puede distinguir entre el profesorado que elabora el conocimiento y quien lo consume al trasladarlo a su aula o escuela. El presente trabajo realiza una revisión sistemática de la literatura para analizar experiencias formativas virtuales en investigación educativa, dirigidas al profesorado en activo. Los datos recabados muestran que el éxito de las propuestas pasa por combinar distintas metodologías docentes, así como diseños tecno-pedagógicos que incluyan diversidad de recursos y que permitan diseñar, implementar, evaluar y reflexionar sobre la formación desarrollada. Al mismo tiempo, se apuesta por la implementación de una aplicación móvil, diseñada ad hoc y dirigida al desarrollo de las competencias investigadoras del profesorado en todas sus dimensiones, siguiendo el enfoque del aprendizaje móvil, especialmente, aquellas relacionadas con la elaboración del conocimiento y su transferencia a la realidad educativa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados