City of Asheville, Estados Unidos
En la actualidad surgen en forma permanente nuevos entornos mediados por tecnologías que permiten al docente interactuar con los estudiantes. Este trabajo hace referencia al estudio sistémico realizado sobre las interacciones que suceden en un ambiente específico: el aula virtual. Se considera el concepto de Escenario Interactivo de Aprendizaje (EIA) como el punto de encuentro, más allá de un espacio y horario determinado, donde intervienen el docente y los estudiantes; un estudio del EIA como un sistema implica considerar estos recursos interactivos capaces de promover procesos de comunicación en múltiples direcciones como también el acceso a contenidos y actividades multimedia. Se analiza la apertura sistémica que presentan estos entornos, incorporando el concepto de entropía que considera el intercambio de acciones con el entorno, donde se incluya interacciones tanto unidireccionales (acceso a contenidos e información) como bidireccionales y multidireccionales (actividades y diálogos espontáneos con canales de comunicación en diversas direcciones y sentidos). Recabando datos de una experiencia concreta, la asignatura “Electrotecnia Aplicada” de la carrera Tecnicatura en Informática de la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) dictada a distancia, se pudo fundamentar la inclusión de ciertos recursos interactivos, aceptando, desde una perspectiva sistémica, que un entorno de aprendizaje abierto y con una entropía estable, constituye una condición necesaria para promover un adecuado intercambio de flujo de información en un entorno interactivo de aprendizaje.
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