Portoviejo, Ecuador
La tecnología tiene gran importancia en la vida cotidiana actual. El avance tecnológico ha conseguido permear múltiples ámbitos del ser humano, entre ellos, la comunicación, salud, economía y sin duda alguna, la educación; siendo esta última un entorno donde la tecnología ha causado gran impacto y dinamismo en los procesos. Este estudio presenta una experiencia práctica de intervención en las áreas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista basada en la realidad aumentada como recurso. La investigación se realiza desde un diseño cuasi-experimental, desde el método de estudio de caso único, en contexto de la educación especial y bajo enfoque de investigación naturalista. Participa un estudiante con Trastorno del Espectro Autista grado 3. La evaluación en pretest y postest, de los ámbitos de interacción social, dificultades de comunicación y conducta restringida, repetitiva y estereotipada se realiza a partir de la observación participante. Los resultados después de la intervención reflejan mejoras en las conductas de demanda instrumental y vocal, respuesta demandas, atención conjunta, intención comunicativa, contacto ocular e imitación. El uso de realidad aumentada mejoró también la motivación, la implicación en la actividad y el disfrute en los procesos de estimulación.
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