Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Realidad aumentada en la intervención de estudiantes con trastorno del espectro autista

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos / coord. por Ema E. Aveleyra, Melisa Proyetti Martino, 2022, ISBN 9788419023858, págs. 943-955
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tecnología tiene gran importancia en la vida cotidiana actual. El avance tecnológico ha conseguido permear múltiples ámbitos del ser humano, entre ellos, la comunicación, salud, economía y sin duda alguna, la educación; siendo esta última un entorno donde la tecnología ha causado gran impacto y dinamismo en los procesos. Este estudio presenta una experiencia práctica de intervención en las áreas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista basada en la realidad aumentada como recurso. La investigación se realiza desde un diseño cuasi-experimental, desde el método de estudio de caso único, en contexto de la educación especial y bajo enfoque de investigación naturalista. Participa un estudiante con Trastorno del Espectro Autista grado 3. La evaluación en pretest y postest, de los ámbitos de interacción social, dificultades de comunicación y conducta restringida, repetitiva y estereotipada se realiza a partir de la observación participante. Los resultados después de la intervención reflejan mejoras en las conductas de demanda instrumental y vocal, respuesta demandas, atención conjunta, intención comunicativa, contacto ocular e imitación. El uso de realidad aumentada mejoró también la motivación, la implicación en la actividad y el disfrute en los procesos de estimulación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno