Argentina
La Internacionalización Curricular (IntC) en Casa posibilita la inserción en el currículum de estrategias de enseñanza y de aprendizaje que faciliten la comprensión de culturas internacionales y locales. A partir de la habilitación de espacios de trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes de distintos países, se busca propiciar el desarrollo de competencias interculturales y contribuir a la formación integral en la Educación Superior. El aporte transversal de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se considera fundamental para dicho objetivo permitiendo expandir fronteras en la educación en red, así como viabilizar nuevas prácticas pedagógicas. En este artículo se procura indagar sobre las estrategias de trabajo colaborativo en red mediado por las TIC utilizadas en la IntC. Para este objetivo se propone identificar tres elementos: el tipo de intervención del docente, la participación de los alumnos y los recursos utilizados en dichas experiencias colaborativas. Para ello se toman como casos a tres experiencias de IntC en Casa desarrollados por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con otras universidades extranjeras. Los resultados de estas propuestas permiten verificar que el trabajo colaborativo mediado por las TIC, puede ser un elemento motivador y favorecedor para el desarrollo de propuestas de IntC que contribuyen a la formación integral de los estudiantes.
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