Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de habilidades comunicativas en la segunda lengua inglés en niños con discapacidad intelectual leve por medio de un tablero didáctico digital

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos / coord. por Ema E. Aveleyra, Melisa Proyetti Martino, 2022, ISBN 9788419023858, págs. 1298-1307
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Institución Educativa La Armonía se encuentra ubicada en el Municipio de Mosquera- Cundinamarca, Colombia; su crecimiento ha sido tan relevante que es una de las instituciones a nivel municipal que más estudiantes ha acogido con Necesidades Educativas Especiales (NEE), por lo tanto, el presente artículo se centra en la Discapacidad Intelectual Leve, siendo esta una de las discapacidades más frecuentes en los estudiantes focalizados en grado séptimo y octavo de la Institución. En este sentido y como docentes de inglés, se evidencia poco acompañamiento en los procesos formativos y de socialización con este tipo de población, desarrollando pocas habilidades comunicativas entre sus pares, dejándolos a un lado y sin incorporarlos a las actividades propuestas en el currículo, de esta manera, surge la necesidad de implementar una herramienta “ tablero didáctico digital” que responda a estas necesidades y permita el fortalecimiento de las habilidades comunicativas speaking, listening, writing y reading, desde la asignatura de inglés, a través de actividades interactivas del tablero didáctico digital One Note for Windows 10, tales como: escribir, dibujar, grabar voz, subrayar, observar videos, insertar fotos etc. Basado en los resultados del grupo experimental y grupo control, se concluye que al interactuar el grupo experimental con la herramienta digital se les facilita el aprendizaje de una segunda lengua, porque están aprendiendo al ritmo de ellos de una manera lúdica y novedosa, desarrollando habilidades comunicativas con los mismos contenidos que sus compañeros regulares, alcanzando un avance significativo en su proceso de aprendizaje sobre el grupo control.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno