Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La virtualidad, dispositivo para favorecer la agencia en las prácticas letradas del profesorado en formación inicial

  • Autores: Ma. Antonia Hernández Yépez, Alma Mª del Amparo Salinas Quintanilla
  • Localización: Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos / coord. por Ema E. Aveleyra, Melisa Proyetti Martino, 2022, ISBN 9788419023858, págs. 1116-1127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La construcción de prácticas letradas, durante la formación inicial del profesorado, implica un proceso complejo que ha sido abordado escasamente; y que, en tiempos de pandemia, su complejidad se incrementa, ante la ausencia de la presencialidad en las aulas y la migración a la virtualidad, como el espacio para los aprendizajes en red. Las prácticas letradas son entendidas como los saberes lingüísticos, culturales y educativos, que construyen los sujetos, de manera cotidiana y contextualizada en las aulas, durante las tareas escolares. Ante esta situación, se realizó investigación cualitativa con perspectivas fenomenológica y hermenéutica, cuyo propósito permitió la reflexión, interpretación y comprehensión de los significados y vivencias relacionadas con las prácticas letradas, durante la formación inicial de 11 profesores, en el contexto áulico: in situ; y mediados por la virtualidad, en una escuela normal. Los resultados permitieron identificar aspectos conceptuales relacionados con la agencia en la construcción de prácticas letradas; aspectos subjetivos que caracterizan a un modelo de formación inicial presencial; y aquellos, mediados por la virtualidad. Ante todo, se identificó la necesidad de migrar hacia diseños curriculares flexibles que permitan un manejo adaptativo de la colaboración y autonomía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno