Argentina
En este trabajo se indaga sobre algunas de las modalidades de comunicación entre estudiantes y docentes, incorporadas en la modalidad de educación a distancia impuesta por el aislamiento preventivo social y obligatorio debido al COVID-19. En este contexto, las clases tradicionalmente presenciales empezaron a dictarse con encuentros en línea, desarrollo de materiales asincrónicos y la incorporación paulatina o profundización del uso de distintas formas de comunicación entre docentes y estudiantes, así como de los estudiantes entre sí. La indagación sobre estas formas de comunicación, desarrollada en este trabajo, se realiza a partir de encuestas a docentes y estudiantes de cursos de la asignatura Física I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Se presentan y analizan los resultados de dichas encuestas, teniendo en cuenta que fueron realizadas en el marco de un trabajo de investigación-acción, dado que las inquietudes surgen de las docentes que forman parte de las prácticas que se estudian. Se encuentra que los docentes valoran las herramientas asincrónicas e intentan utilizar alguna herramienta sincrónica, ya que los estudiantes prefieren este tipo de comunicación. También se observa que los estudiantes se comunican masivamente no sólo con sus compañeros de curso, sino también con los de otros cursos de la misma asignatura. Se puede observar que en todos los casos hay variedad en las herramientas utilizadas. Sin embargo, aún no hay acuerdo en cuáles son las mejores formas para interactuar en la virtualidad.
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