Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del uso de vídeos didácticos en una situación de emergencia sanitaria: Comparación de dos escenarios: docencia remota de emergencia y docencia híbrida

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos / coord. por Ema E. Aveleyra, Melisa Proyetti Martino, 2022, ISBN 9788419023858, págs. 1371-1383
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente trabajo se estudia el papel de los vídeos didácticos en el estudio de la materia Elasticidad y Resistencia de Materiales, por parte de estudiantes universitarios de grado, durante la pandemia de la COVID-19. Para ello, se comparan dos escenarios docentes singulares. El primero corresponde al segundo cuatrimestre del curso 2019-20, en una situación de confinamiento durante la cual la docencia se desarrolló forzosamente mediante metodologías en línea, lo que se ha venido denominando docencia remota de emergencia. El segundo escenario corresponde al segundo cuatrimestre del curso 2020-21, en el que la relajación de las medidas sanitarias propició un escenario de docencia híbrida, en virtud de la cual las metodologías y herramientas características de la docencia en línea se alternaron con otras más típicas de la docencia presencial, y por lo tanto más familiares para el estudiantado. Los vídeos didácticos, inicialmente desarrollados en el marco de un proyecto institucional para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia, resultaron ser de gran ayuda en ambos contextos. Esto se puso de manifiesto en las encuestas realizadas, cuyos resultados revelaron un elevado nivel de satisfacción por parte del estudiantado, que demandaba asimismo el futuro desarrollo de más material en este formato.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno