Liliana B. Ferrer, Mario Bustillo
El año 2020 fue un año particular en lo que concierne a la enseñanza de la asignatura Química Orgánica. La pandemia estableció un momento histórico único en nuestra práctica educativa, obligándonos a generar innovaciones forzadas. La asignatura Química orgánica se cursa en el segundo semestre del segundo año de las carreras de Ingeniería Industrial y de Petróleos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. En este contexto de pandemia nos encontramos con 6 semanas menos de cursado, además que éste debería realizarse totalmente de manera virtual, por lo tanto, se hizo imprescindible reinventar las clases para adaptarlas a esta nueva forma de educación remota de emergencia. En este trabajo se relata la experiencia de cursada virtual llevada a cabo en Química Orgánica. Se repensó la manera de impartir las clases y se decidió por clases invertidas mediadas con tecnologías, para ello se utilizaron distintas metodologías como mapas mentales, cuestionarios, evaluación entre pares, realidad aumentada, cuestionarios lúdicos, videos intervenidos con preguntas, entre otras. Las evaluaciones también se realizaron de manera novedosa para la asignatura. Se encuestó a los estudiantes obteniendo una muy buena aceptación de la propuesta. Se espera mantener en un futuro aquellos cambios introducidos en la virtualidad y en la materia en general que fueron superadores.
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