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La ciencia intuitiva y el concepto de beatitud

  • Autores: Francisco José Ramos
  • Localización: Diálogos, ISSN 0012-2122, Vol. 48, Nº. 100, 2016, págs. 13-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intuitive science and the concept of beatitude
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente escrito es una lectura de algunos pasajes cruciales de la Ética de Spinoza. Se intenta demostrar que en esta obra se lleva a cabo una profunda transformación del concepto moderno de razón, una recuperación estrictamente filosófica (es decir, no teológica) del concepto de Dios y una todavía sorprendente elaboración del concepto de substancia. Todo ello se hace partiendo de la premisa de que lo que llamamos mente y cuerpo en nada difieren de lo que llamamos naturaleza. Sin embargo, a la hora de pensar, analizar y entender las multiplicidades, o las infinitas diferencias que constituyen ese mismo y único plano de lo real, se abren dos perspectivas distintas: la perspectiva de la eternidad y la perspectiva de la temporalidad. A su vez, ambas confluyen en el punto álgido en el que la experiencia filosófica es una práctica de la escritura y un modo de vida, no ya sólo un asunto de interés especulativo. Desde ahí entonces se aborda el trayecto de los conceptos de ciencia intuitiva y de beatitud que dan título a este trabajo.

    • English

      The present essay is based on a reading of a few crucial passages of Spinoza’s Ethics. I will try to show that in this work, Spinoza makes a profound transformation to three key concepts. 1) The modern era’s notion of reason; 2) a strictly philosophical (meaning, nottheological) recovery of the concept of God; and 3) a surprising re-elaboration of the concept of substance. This is all done by taking as our point of departure and rule of thumb that what we call ‘mind and body’ does not in the slightest differ from what we call ‘nature.’ However, when it comes to thinking, analyzing, and understanding the manifold or infinite differences that constitute the one and only plane of reality, two different perspectives open up before us: that of eternity and of temporality (that of the temporal). At the same time,both converge in their decisive and critical point in which philosophical experience is assumed as a writing practice and an honorable way of life that is not only concerned with speculative thinking. From there I will tackle the trajectory of the concepts of intuitive science and of beatitude, which gives name to this essay.


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