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El conocimiento de los procesos mentales, en la diana de la educación moral

  • Autores: María Luisa de la Cámara García
  • Localización: Diálogos, ISSN 0012-2122, Vol. 48, Nº. 100, 2016, págs. 67-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The knowledge of thought processes, the keystone of moral education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La noción de utilidad es un valor clave en la filosofía de Spinoza, al impedir que la conciencia caiga en el individualismo solipsista. El conocimiento humano no se limita a la reflexión intrínseca sobre las percepciones e ideas, sino que es un proceso abierto al mundo de la vida. En ese espíritu, cercano al pragmatismo de C. I. Lewis, Spinoza acuña instrumentos nuevos, relacionales, ejecutivos y mejor adaptados al entorno humano y natural. La conexión entre la educación moral y el conocimiento de los procesos mentales es el primer efecto de ese espíritu pragmatista. Nuestro estudio es una aproximación a la dualidad imaginación/entendimiento desde su funcionalidad educativa. Percepciones e ideas, nociones comunes, conatus, affectus, virtus son los nuevos conceptos con los que Spinoza empaqueta el mundo, las herramientas que dan significado a las pautas de acción de la comunidad. El modelo epistémico tradicional (centrado en la fractura entre sujeto y objeto) deja paso a un modelo diferente centrado en la acción cognitiva: La educación del entendimiento, como base de la educación moral.

    • English

      The notion of utility is decisive when interpreting the meaning of human acts, as it impedes the falling of consciousness into solipsism. Human knowledge is not limited by an intrinsic reflection of perceptions and ideas, but rather an open process to the world of life. In this spirit, similar to the pragmatism of C. I. Lewis, Spinoza coins new notions, a lot of them more adapted to the natural and human environment. The first effect of the new attitude is an effective connection between moral education and the education of the understanding. Our study is an approximation of the duality imagination/understanding from its educational function. Perceptions and ideas, common notions, conatus, affectus, virtus are new concepts that Spinoza offloads into the world, and are now the new conceptual packages setting the standards for common life. The traditional epistemic model (centered on the division between subject and object) gives way for a different model centered on cognitive action: Education of the understanding is the keystone of moral education.


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