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Resumen de Los beneficios del yoga en un entorno comunitario para adolescentes que asisten a un hospital de día de salud mental

PsyD Laura Hermida Barros, PhD Pilar Santamarina Perez, Alicia Beltran, Yeray Pastor, Elías Guillén Guzmán, Astrid Morer

  • español

    Los adolescentes con trastorno mental grave suelen tener importantes dificultades en la toma de conciencia de sus sensaciones corporales, emociones y pensamientos, lo que se asocia con escasas habilidades de regulación emocional. Objetivo: Este estudio tiene como objetivo analizar los efectos del yoga en las habilidades de conciencia corporal en adolescentes con trastorno mental grave que asisten a un hospital de día. Material y métodos: La muestra estuvo formada por ocho adolescentes de 12 a 16 años. Los pacientes acudieron a la Casa del Tíbet de Barcelona semanalmente para recibir sesiones de yoga durante un máximo de 14 sesiones. El Mindful Attention Awareness Scale-Adolescents (MAAS-A) y el Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM) fueron rellenadas antes y después del programa. Resultados: Al final de la intervención la conciencia corporal mejoró, especialmente en el CAMM. Conclusiones: Los resultados sugieren que el yoga puede mejorar las habilidades de conciencia plena en adolescentes con trastornos mentales que por su gravedad e interferencia asisten a un hospital de día

  • English

    Adolescents with severe mental disorders often have significant difficulties in achieving awareness of their body sensations, emotions and thoughts, which is associated with poor skills in emotional regulation. Objective: This study aims to analyze the effects of yoga on mindfulness skills in adolescents with severe mental health conditions who are attending a day hospital. Material and methods: The sample comprised eight adolescents from 12 to 16 years of age. The patients went to the Tibet House of Barcelona to receive yoga sessions for 14 weeks. The Mindful Attention Awareness Scale-Adolescents (MAAS-A) and the Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM) were used before and after the program. Results: At the end of the intervention, adolescents scored higher on mindfulness measures. Conclusions: Yo g a m a y improve mindfulness skills in adolescents with mental disorders who due to their severity and functional interference are treated in a day hospital


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