Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Expectativas y motivaciones en la elección de estudios universitarios desde una perspectiva de género

Agustín Rodríguez Esteban, Isabel Carretero Serrano

  • español

    La elección de una titulación universitaria es una de las primeras decisiones importantes que realizan los jóvenes. Hombres y mujeres toman esta decisión basándose en distintas motivaciones y expectativas. El presente estudio tuvo como objetivo inicial validar la estructura multidimensional de una escala de evaluación de los motivos que influyen en la elección de estudios. Posteriormente, se analizó la relación entre las motivaciones académico-profesionales, la elección de estudios y el sexo del estudiante. Se aplicó la prueba Motivations Influencing Course Choice questionnaire (MICC) a un total de 538 estudiantes universitarios. Los resultados permitieron validar la estructura multidimensional de la escala. Se observó, igualmente, una asociación entre las estudiantes de sexo femenino, la elección de estudios socioeducativos, jurídicos o sanitarios y las expectativas relacionadas con la dimensión de ayuda. En el caso de los varones, más presentes en las ingenierías o carreras científicas, el vínculo con los motivadores extrínsecos fue menos sólido. Se considera que siguen presentes en la sociedad estereotipos de género que vinculan distintas profesiones a hombres y mujeres de forma diferente y estos siguen afectando a las expectativas y motivaciones de los estudiantes, especialmente las mujeres. Se proponen medidas para adoptar desde la orientación académica.

  • English

    Choosing a university degree is one of the first important decisions that young people make. Men and women make this decision based on different motivations and expectations. The present study initially aimed to validate the multidimensional structure of a scale to assess the motives that influence the choice of studies. Subsequently, the relationship between academic-professional motivations, study choice and student gender was analyzed. The Motivations Influencing Course Choice Questionnaire (MICC) test was applied to a total of 538 university students. The results allowed validating the multidimensional structure of the scale. An association was also observed between female students, the choice of socio-educational, legal or health studies and expectations related to the helping dimension. In the case of male students, who were more likely to choose engineering or science, the link with extrinsic motivators was less strong. Gender stereotypes that link different professions to men and women in different ways are still considered to be present in society and these continue to affect the expectations and motivations of students, especially female students. Measures are proposed to be adopted from the academic guidance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus