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Incidencia de la planificación por competencias en la calidad de los procesos de aprendizajes de los estudiantes, caso Politécnicos México y Rafaela Pérez, Santiago, República Dominicana

    1. [1] Universidad Tecnológica de Santiago

      Universidad Tecnológica de Santiago

      Santiago, República Dominicana

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 11, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El término competencia se viene utilizando en el ámbito educativo desde los años setenta de manera progresiva hasta constituirse en una nueva línea de planificación y desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje, si bien, no se encuentra plenamente consolidado en gran parte debido, a la falta de consenso en torno al mismo concepto de competencia y cómo debe afectar a los componentes convencionales del currículo como objetivos, contenidos, metodología y evaluación. La falta de preparación del profesorado y su tendencia a trabajar individualmente se esgrimen como factores influyentes en este mismo sentido. Por lo anterior mencionado, es vital que los profesores se capaciten o se formen para trabajar bajo dicho enfoque.

      No obstante, ²la planificación por competencia genera un cambio profundo en la docencia debido a la centralidad del estudiante como el actor fundamental de toda acción educativa². (Cabrera y González, 2006, p.17). De lo citado, se puede deducir que las competencias se adquieren a partir de experiencias variadas en relación con los contenidos de las diferentes asignaturas, la socialización en la escuela y de los valores no siempre explícitos que transmite el centro educativo. Por tanto, es importante resaltar que este enfoque está fundamentado en los cuatro pilares básicos, desarrollado por Jaques Delors: Aprender a conocer que hace referencia al conocimiento, aprender a hacer que está orientado a las habilidades y aptitudes, aprender a conocer que se refiere a las actitudes del ser humano y aprender a ser que encierra el desarrollo global de la persona.

      La educación técnico profesional hace referencia a un egresado con capacidad para actuar creativamente, aplicando controles de calidad de manera sistemática en todo proceso y aplicación de las nuevas tecnologías a la actividad productiva y asociativa, con un alto grado de cooperación y solidaridad. Por lo que se plantea la siguiente cita: “Reformula los perfiles y planes de estudios correspondientes a 28 especialidades/ocupaciones del bachillerato técnico…” (Ordenanza 02’2010). Además, de acuerdo a las líneas de Acción del segundo objetivo del segundo eje estratégico que corresponde a educación que tiene el Sistema Educativo Dominicano hace referencia a esta modalidad, ²Diversificar la oferta educativa, incluyendo la educación técnico profesional y la escolarización de adultos, para que respondan a las características de los distintos grupos poblacionales, incluidas las personas con necesidades especiales y capacidades excepcionales y a los requerimientos del desarrollo regional y sectorial, brindando opciones de educación continuada, presencial y virtual² (Ley 1¢12, política 2.1.2).

      Al planificar se debe pensar en la propia práctica como una práctica de aprendizaje y donde se está permanentemente. Una clase exitosa donde todos aprenden y tienen la oportunidad de aprender, donde todo logro propuesto es alcanzable. Por lo cual, dentro del enfoque para la educación hacia el saber hacer, ˝Las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo˝ (Tobón, 2006, p. 1.).

      Sin embargo, en cuanto al aprendizaje en torno al desarrollo de las capacidades de los estudiantes, ˝los procesos de enseñanza aprendizajes en el siglo XXI se ha puesto como las estrategias cognitivas y metacognitivas que posibilitan la regulación del aprendizaje y conducen al objetivo principal de cualquier proceso educativo: el autoaprendizaje y la construcción de significados a partir de los contenidos˝ (Zuburía, 2004, p. 79), por lo que, los procesos de aprendizaje en su dimensión más extensa son las actividades que realizan los alumnos para alcanzar el logro de los objetivos educativos que se pretenden durante el proceso. Además, de constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, se consigue a través de un proceso de interiorización en el que cada alumno concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas.

      Además, una buena planificación del docente, proporciona un aprendizaje en el cual, el estudiante encamina los saberes y su acción a interiorizar los saberes y el modo de conducirse en la sociedad, en el que sus planteamientos puedan incorporarse al mundo laboral, siempre que fomente el desarrollo de sus aptitudes. De esta forma, el aprendizaje siempre va a proporcionar el desarrollo de los estudiantes dependiendo la manera en que lo utilice, es por esto que el maestro debe proporcionar una formación con actitud crítica y reflexiva de forma que motive el desarrollo del conocimiento de los estudiantes.

      Por otro lado, la preocupación por cómo debe ser y actuar el profesor, y cuáles deben ser las características personales y profesionales que le configuran como profesional, ˝No basta con saber, conocer, hacer, saber hacer, si las cosas no se hacen con calidad, de forma tal que tengan impacto, es primordial la necesidad de formar estudiantes que estén en condiciones de aplicar tales aprendizajes y valores a la vida cotidiana˝ (Tobón, 2006, p.110). En tal orden, se realiza una aproximación a algunas características o perfiles docentes necesarios para abordar el enfoque basado en competencias. El rol del docente es facilitar a los estudiantes la construcción de sus propios conocimientos para promover experiencias acordes con el nivel de desarrollo de los mismos, y que puedan utilizarlo en su vida cotidiana, personal y social, de manera que asuman un compromiso con la sociedad y conforme a los requerimientos del Ministerio de Educación y la propuesta del Sistema Educativo.

    • English

      The term competence has been used in education since the seventies gradually to become a new online planning and development of teaching and learning, although it is not fully consolidated largely due to the lack of consensus on the very concept of competition and how it should affect conventional components of the curriculum objectives, content, methodology and evaluation. The lack of preparation of teachers and their tendency to work individually brandished as influential factors in this sense. For the above mentioned, it is vital that teachers be trained or to train to work under such an approach. However, planning ²the competence creates a profound change in teaching because of the centrality of the student as the key player of all educational² action. (Cabrera and Gonzalez, 2006, p.17). From the above, one can deduce that the skills acquired from varied experiences regarding the contents of different subjects, socialization at school and not always explicit values transmitted by the school. Therefore, it is important to note that this approach is based on the four pillars, developed by JaquesDelors: Learning to know which refers to knowledge, learning to do that is oriented skills and abilities, learn to know which refers to the attitudes of the human being and learn to be enclosing the overall development of the person.

      Professional technical education refers to a graduate with ability to act creatively applying quality controls systematically in all process and application of new technologies to productive and associational activity with a high degree of cooperation and solidarity. So arises the following quote: "Recasts profiles plans and studies for 28 specialties / occupations technical high school ..." (Ordinance 02'2010). In addition, according to the lines of action of the second objective of the second strategic axis corresponding to education that has the Dominican education system refers to this mode. ²Diversity of educational offerings, including professional technical education and adult education, for that respond to the characteristics of different population groups, including people with special needs and exceptional abilities and the requirements of regional and sectoral development, providing continuing education options, face and virtual² (Law 1¢12, political 2.1.2) .

      When planning you should think about the practice itself as a learning practice and where it is permanently. A successful class where everyone learns and have the opportunity to learn where everything is attainable achievement proposed. Therefore, in the approach to education towards knowhow, skills are the fundamental basis for guiding the curriculum, teaching, learning and evaluation from a quality framework, as it provides principles, indicators and tools for so, more than any other educational approach (Tobon, 2006, p. 1.).

      However, in learning about the development of the capacities of students, the teaching learning in the XXI century it has been as cognitive and metacognitive strategies that enable regulation of learning and lead to the main goal of any educational process: self-learning and constructing meaning from the content (Zuburía, 2004, p. 79), so that learning processes in their largest dimension are the activities undertaken by students to achieve achievement educational objectives sought during the process. Moreover, constitute an individual activity, but developed in a social and cultural context, it is achieved through a process of internacionalization in which each student reconciles new knowledge to their previous cognitive structures.

      In addition, good planning teacher provides a learning in which the student will route knowledge and action to internalize the knowledge and how to behave in society, in which their approaches to join the workforce, provided that fosters developing their skills. In this way, learning will always provide the development of students depending on how you use it, which is why the teacher must provide training with a critical and reflective attitude so as to encourage the development of knowledge of students. On the other hand, concern for how it should be and act the teacher, and what should be the personal and professional characteristics that shape you as a professional, not enough to know, know, do, know-how, if things are not done with quality, so that impact is paramount the need to train students who are able to apply these learnings and values to everyday life (Tobon, 2006, p.110). In that order, an approach is made to certain features or educational profiles needed to address the competency-based approach. The teacher's role is to provide students build their own knowledge to promote experiences consistent with the level of their development, and they can use in their everyday, personal and social life, so make a commitment to society and in accordance with the requirements of the Ministry of Education and the Educational.


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