Este trabajo pretende dar a conocer la visión de algunos museos en el siglo xix a través de la experiencia de los miembros de una familia burguesa: los Fernández Blanco y Sierra Pambley. Gracias a la documentación conservada en relación con uno de sus viajes a Italia realizado en 1857, puede rastrearse el importante papel de la visita a estas instituciones en el marco del incipiente turismo surgido entre las clases altas de la sociedad de este momento.
Las anotaciones en una pequeña libreta, nunca antes estudiada de manera pormenorizada, que se conserva en el Archivo de la Fundación Sierra Pambley, describen un viaje a Italia cuajado de visitas a las más importantes instituciones museísticas y yacimientos arqueológicos del momento. En ellas se señalan las importantes obras de arte y curiosidades que captaron la atención de don Francisco, el creador de la Fundación Sierra Pambley de León, y su hermano don Pedro, que llegó a ser corresponsal por León de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
This work aims to publicize the vision of some museums in the 19th century through the experience of the members of a bourgeois family: the Fernández Blanco and Sierra Pambley family. Thanks to the documentation preserved in relation to one of his trips to Italy made in 1857, the important role of the visit to these institutions can be traced within the framework of the incipient tourism that emerged among the upper classes of society at this time.
The notes in a small notebook, never before studied in detail, which is kept in the Archive of the Sierra Pambley Foundation, describe a trip to Italy full of visits to the most important museum institutions and archaeological sites of the time. They highlight the important works of art and curiosities that caught the attention of don Francisco, the creator of the Sierra Pambley Foundation (León) , and his brother don Pedro, who became a memberfor León of the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados