Madrid, España
Dada la importancia y necesidad de estudiar el público de los museos desde diferentes perspectivas, el objetivo de este trabajo es analizar la experiencia del público de casas-museo tomando como base el modelo S-O-R (Stimulus-Organism-Response), que ofrece un marco explicativo sobre el comportamiento del visitante con respecto a los efectos ambientales. El modelo afirma que cuando un individuo se expone a un estímulo ambiental, sus procesos internos, incluido su estado emocional, se alteran, lo que hace que se acerque o evite el ambiente que ofrece ese estímulo. Por tanto, las respuestas emocionales condicionan los efectos de los estímulos ambientales sobre la conducta. La aplicación del modelo S-O-R al entorno del museo tiene un potencial considerable para ampliar nuestra comprensión sobre el papel que desempeña el entorno en la experiencia del visitante del museo. Concretamente, se analiza la experiencia del público de casas-museo, que presenta una idiosincrasia particular y sobre el que existe un menor número de investigaciones. La identificación de los estímulos y las respuestas por parte del público de casas-museo de la Región de Madrid se realiza por medio de la aplicación de una metodología cualitativa consistente en aplicar el método text analysis a reseñas o narraciones de experiencias de los visitantes de las casas-museo de la región en TripAdvisor escritas en inglés (243) y español (639) entre marzo de 2019 y marzo de 2021
Considering the relevance and necessity of studying the museum’s public from different points of view, this study’s target is the analysis of the house museum’s publics experience based on S-O-R model (Stimulus- Organism-Response), which offers an explanatory framework about visitors’ behaviour regarding environmental effects. The model states that a person exposed to environmental stimulus finds altered its internal processes, including its emotional states, resulting in the approximation or avoidance of environmental stimulus. Therefore, emotional responses mediate the environmental stimulus behavioural effects. S-O-R frameworks use regarding the museums atmosphere potentially helps amplifying our comprehension about the environment’s importance in the museum visitors’ experience. Specifically, the house museum’s publics experience is analized, which introduces a particular idiosyncrasy, also existing a reduced number of investigations. The Madrid’s house museum’s publics stimulus and responses identifications is realized applying a qualitative methodology, the text analysis method. Expressly, we analyze Madrid’s house museum’s visitors reviews in English (243) and Spanish (639) between March of 2019 and March of 2021 in TripAdvisor
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados