Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas tecnologías, nuevas evaluaciones, nuevas formas de involucrar a los usuarios en los museos

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Turistas, visitantes, seguidores: El público de los museos entre los siglos xix y xxi: perspectivas de futuro. IV encuentro internacional Museo Cerralbo, 2022, págs. 98-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación tiene por objeto analizar una forma muy concreta de escuchar al público con herramientas digitales: la evaluación, que puede ayudar a que las instituciones se conviertan en lugares de encuentro y a que empoderen a sus visitantes. De un lado, porque el diseño de proyectos digitales puede servir de pretexto para introducir las voces de los usuarios (como en los foros de discusión sobre el diseño de videojuegos o de aplicaciones móviles). Del otro, porque ciertos instrumentos ―formularios electrónicos, el big data, las métricas web y de las redes sociales, etc.― les ayudan a descubrir la opinión y las necesidades de su audiencia. En consonancia, proponemos discutir cómo la tecnología tiene un potencial evaluativo que puede conllevar la introducción de procesos colaborativos, participativos y horizontales en los museos.

      Para hacerlo, primero presentaremos el marco teórico para, a continuación, estudiar la cuestión de manera práctica: para saber si los museos de arte españoles integrantes de la Red de Museos de España utilizan tales métodos para involucrar a los usuarios en su actividad. Para dotar al público de los museos, en suma, de un rol mucho más activo, acorde con las nuevas demandas de participación de la ciudadanía.

    • English

      This article aims to analyse a form of listening to the visitors throughout digital tools: the assessment, which can help institutions become gathering points and participatory places by empowering their users. On the one hand, because the design of digital projects is a perfect occasion to introduce users’ voice in the preparation of initiatives of that kind (i.e., discussion forums about the creation of museum videogames or mobile applications). On the other hand, because some digital tools ―such as electronic forms, big data or web and social media metrics― let us know the opinion and needs of museum’s audience. What we therefore propose is a discussion about how technologies have an evaluative potential that may result in the introduction of collaborative, participatory and horizontal processes in museums.

      To reach that, first we will include a theoretical section and, secondly, Spanish national museums will be analysed to shed light on the way museums are taking good advantage of new technologies to meet their users’ desires and consequently improve their impact on the social community. In short, to provide museums with a more active role accordingly to new societies and ―particularly― with citizens’ new participatory demands.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno